_
_
_
_
_

Bancos occidentales niegan nuevos préstamos al FMI

El Banco de Pagos Internacionales no concederá, por el momento, el crédito de 3.000 millones de dólares (más de 450.000 millones de pesetas) al Fondo Monetario Internacional (FMI), que estaba en curso de negociación, informa Efe.Esta decisión se adoptó al término de la reunión mensual de los gobernadores de los bancos centrales de los países industrializados que integran el Banco de Pagos Internacionales, con sede en Basilea (Suiza). La medida quedó condiciona a una posible revisión futura, si se dan unas condiciones objetivas más favorables.

Los bancos europeos esperan que el Congreso de Estados Unidos apruebe, en primer lugar, el aumento previsto en un 50% de las cuotas del FMI, para alcanzar los 90.000 millones de dólares. Por su parte, Arabia Saudí había aceptado otorgar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo siempre y cuando el propio Banco de Pagos Internacionales concediera otro de cuantía similar.

Los préstamos del Fondo Monetario Internacional superan ya la cifra de 40.000 millones de dólares, cantidad muy próxima a la totalidad de los recursos de que dispone el FMI. Las solicitudes de ayuda cursadas a este organismo internacional superan esta cantidad. De ser aprobadas todas las peticiones, los recursos del Fondo quedarían limitados sensiblemente, aún cuando se apruebe el incremento del 50% en las cuotas.

El total de las cuotas satisfechas por los países asociados al FMI alcanzan los 61.000 millones de derechos especiales de giro (DEG), de los que la mitad está disponible para cualquiera de los miembros en el momento que lo solicite. Aparte de esta cifra, existen también en condiciones de disponibilidad 19.000 millones de DEG adicionales, procedentes de préstamos de Arabia Saudí y otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_