La oposíción gana las elecciones municipales en la localidad francesa de Dreux
Con un 54,45% de los votos, la coalición integrada por la oposición y el Frente Nacional (FN, de extrema derecha) resultó vencedora ayer en las elecciones municipales de Dreux, localidad de 30.000 habitantes situada al oeste de París. El FN, presidido por Jean-Marie Lepaein, antes defensor a ultranza de la Argelia francesa, es una formación política netamente xenófoba y racista.En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado día 4 de septiembre, el FN obtuvo, con una lista única, el 16,77% de los votos, provocando una auténtica sorpresa a escala nacional. De esta forma, el FN, tercero en la discordia, impidió que ninguna de las otras dos listas, integradas por la mayoría y la oposición, obtuviese la victoria.
Con vistas a la segunda vuelta, los partidarios de la oposición, Unión de la República y Unión de la Patria Francesa, decidieron establecer coalición con el FN, decisión que provocó una auténtica tormenta política no sólo en los partidos de la mayoría, sino también en las filas de la oposición.
Así, la antigua ministra de Sanidad del presidente Giscard d'Estaing, Simone Veil, anunció públicamente su hostilidad a toda alianza con la extrema derecha, mientras que otros líderes de la oposición, como Jacques Chirac, han mantenido un embarazoso silencio.
Esta primera victoria del FN, objetivamente poco importante a escala nacional, ha adquirido un gran valor subjetivo, en tanto que símbolo de lo que algunos observadores políticos califican como el posible resurgimiento de la extrema derecha francesa.
Para numerosos observadores políticos, la victoria del FN en coalición con la oposición puede explicarse por el hecho de que Dreux alberga una población inmigrada, aproximadamente un 25% norteafricana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.