Fraga considera una equivocacion la retirada de la estatua de Franco en Valencia

Manuel Fraga criticó ayer en Vitoria la decisión del Ayuntamiento de Valencia de retirar la estatua de Francisco Franco, al que definiócomo "un gran militar español que sigue siendo por ley el número uno de todos los escalafones". Fraga calificó de "algarada" la manifestación de solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo chileno celebrada ayer en Madrid e indicó que su grupo es contrario a todo tipo de dictaduras. Rompiendo su propósito de no responder durante su visita al País Vasco a preguntas estrictamente políticas, el líder aliancista efectuó estas declaraciones antes de presidir en Vitoria una asamblea de electos de su partido y de desplazarse al valle de Ayala, castigado por las pasadas inundaciones."El acuerdo del Ayuntamiento de Valencia es una equivocación", dijo el líder del grupo mayoritario de la oposición, para añadir más adelante: "Nosotros, como conservadores que somos, nos consideramos continuadores de toda la historia de. España, la antigua y la reciente, y la asumimos íntegramente, como asumimos lo que pueda dejarnos de positivo la etapa socialista". Se mostró de acuerdo con la nota que el capitán general de la III Región Militar de Valencia, Manuel Vallespín, dio a conocer públicamente el sábado en relación con la retirada de la estatua de Franco. "Es una nota prudente y tiene toda la razón", dijo Fraga.

"Lo que ha hecho el capitán general es pedir respeto para un gran militar español, que sigue siendo por.ley el número uno de todos los escalafones, y además pide que esa estatua se conserve, que no se destruya, y que si el ayuntamiento no quiere tenerla que la ceda a un acuartelamiento militar. Éste es un planteamiento", subrayó Manuel Fraga, "que me parece muy acertado y muy ponderado".

Actitud ante las dictaduras

Saliendo al paso de las críticas a su grupo por no haber apoyado la manifestación de Madrid, el dirigente de Alianza Popular acusó veladamente al resto de las fuerzas políticas de no mostrar igual actitud ante los Gobiernos de Polonia y Afganistán. "Mientras estos temas no se tomen en serio (y nosotros somos gente seria)", indicó, "no participaremos en esas algaradas; eso se lo dejamos con mucho gusto al señor Guerra".El presidente de AP se pronunció a favor de reforzar la unidad de las fuerzas políticas que integran la Coalición Popular en el País Vasco, y dijo que las soluciones a la situación vasca no vendrán de la mano de los nacionalistas ni de los socialistas.

Finalizada la reunión que mantuvo con los cargos electos de su partido, el líder aliancista se desplazó al valle de Ayala, donde visité la empresa Vidrieras de Llodio, y a continuación siguió viaje hacia Villalba para recibir el título de hijo adoptivo de esta localidad riojana. En este acto, Fraga pronunció un discurso en el que afirmó que es precisa la unión de todos los españoles para enriquecer las tradiciones legadas por nuestros mayores, buscando la paz, la convivencia y la colaboración en la unidad. Entre otras actividades, inauguró la nueva casa del ayuntamiento y descubrió una placa con su nombre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS