Yugoslavia firma con un consorcio de bancos un crédito por 2.300 millones de dólares
Representantes del Gobierno, el Banco Nacional y los bancos comerciales yugoslavos firmaban en Nueva York, el viernes por la noche, con un comité coordinador de 540 bancos extranjeros, la aceptación de un paquete crediticio de unos 2.300 millones de dólares.El Hanover Manufacturers Trust coordina toda la empresa de salvamento económico de Yugoslavia. La economía yugoslava no recibirá más que 600 millones de dólares en dinero fresco para reactivar sus paralizados engranajes industriales. El resto del paquete es refinanciación de parte del servicio anual de los 20.000 millones de dólares que Yugoslavia (22 millones de habitantes y una renta que ronda los 3.000 dólares per cápita) adeuda. El servicio y vencimiento de la deuda yugoslava viene ascendiendo anualmente a unos 5.000 millones de dólares.
La operación de salvamento de la solvencia yugoslava tiene raíces políticas, aunque las entidades acreedoras han hecho saber que, esta vez, caso de irregularidades en el pago de la deuda, se aplicará todo el rigor de la ley, con embargo de las propiedades yugoslavas en el extranjero.
El FMI ha impuesto duras condiciones a Yugoslavia, incluido el retoque de principios fundamentales del sistema de descentralización autogestora, ya que el Estado pasa a garantizar financieramente las deudas de sus seis repúblicas federadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.