_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los valores bancarios dan firmeza a las bolsas

La evolución de los mercados de valores durante esta semana ha estado marcada por la recuperación de los valores bancarios, que, día tras día, han logrado dar una sensación de firmeza a las bolsas, materializada en la subida de los índices, que el resto de los sectores han estado muy lejos de compartir.La tranquilidad que se ha respirado en el grupo de los valores eléctricos está más acorde con la situación real. La contratación de estos valores ha aumentado durante esta semana sin que sus precios hayan registrado grandes variaciones, hecho que ha coincidido con la aparición, nuevamente, de los rumores sobre los recortes de dividendos -como ya hizo Iberduero- por parte de estas compañías.

RAFAEL VIDAL

M., Barcelona

Al margen de estos dos grupos, quedaba un mercado que no logra despertar ningún tipo de confianza en los inversores. El hecho de que la mayor parte de los fondos aportados a los mercados de renta variable se hayan dirigido casi invariablemente hacia los valores considerados tradicionalmente como seguros es un argumento utilizado continuamente por los que no creen que la actual situación responda a una recuperación de luz, tendencias alcistas.

Sólo ha habido un sector en el que hayan sido varios los valores que lograron registrar alzas que permitan hablar de una recuperación, el de cementos y construcción, y aun así hubo algunos valores que no lograron unirse a las subidas, y otros que iniciaron un discreto descenso. Este sector propició, junto con el bancario, una fuerte subida en la Bolsa de Barcelona en la sesión de cierre de la semana. En esta jornada el mercado madrileño no celebró sesión por ser día festivo en esta localidad. Y fue precisamente en este día cuando las bolsas de Bilbao y Barcelona, libres del control del mercado más potente, consiguieron unas mejoras más sustanciales en sus indicadores generales. Fueron nuevamente los bancos los encargados de sostener la sesión, cosa nada difícil, dado que el volumen de dinero negociado, pese a haber registrado una sensible mejoría, continúa siendo mínimo y no resulta demasiado complicado canalizar el dinero hacia los valores que más pueden influir en la elaboración de los índices.

Sea como fuere, las cifras cantan, y las diferencias registradas por los índices de las cuatro bolsas en la semana son sustanciosas: 1,14 para Valencia; 1,22, Madrid; 2,19, Bilbao, y Barcelona, con 3,45, la más fuerte.

La situación dentro de los mercados no ha variado a lo largo de la semana, y al cierre seguía presentando las mismas características, por lo que es de esperar que la próxima tanda de sesiones continúe registrando mejoras en los mismos sectores y valores. Salvo alguna realización de plusvalías más o menos previsible, parece que nada va a cortar esta tendencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_