Incidentes y desalojo del público en un pleno municipal de Algete
Un grave incidente se produjo en el transcurso del último pleno del Ayuntamiento de Algete, celebrado en la tarde del pasado miércoles, cuando los concejales abordaron el punto del orden del día que hacía referencia a la ratificación o denuncia de un convenio suscrito entre la corporación y la inmobiliaria Progesa, que finalmente quedó aplazada para la próxima sesión. El alcalde de Algete, Tomás de la Puebla, de Coalición Popular, ordenó desalojar al medio centenar de vecinos presentes en el pleno, lo que motivó que los dos ediles comunistas lo abandonaran a continuación, en solidaridad con el público.
El origen del conflicto se encuentra en un pleno celebrado el pasado 27 de julio por el Ayuntamiento de Algete, una población de unos 10.000 habitantes situada a 32 kilómetros de Madrid en dirección a Burgos. En aquella ocasión todos los concejales, (siete de Coalición Popular, cuatro del PSOE y dos del PCE) aprobaron un convenio con la inmobiliaria Progesa, por el cual el ayuntamiento levantaba su oposición a las urbanizaciones Monte El Tesoro y El Cigarral, promovidas por dicha empresa, a cambio de que ésta cediera al municipio 5.000 metros cuadrados de terreno junto a las viviendas para un nuevo colegio.Un grupo de vecinos de las urbanizaciones promovió, al tener conocimiento de la aprobación del convenio, un recurso contra su contenido, lo que motivó que los concejales comunistas lo estudiaran de nuevo. Según han informado fuentes del PCE, sus concejales en Algete "estuvieron presionados el 27 de julio por el tiempo. El pleno debía terminar a medianoche y el asunto salió a discusión cuando faltaban cuatrcí minutos para esa hora". Las posteriores reticencias comunistas, compartidas por la mayoría del grupo socialista, se deben, entre otras razones, a que las urbanizaciones Monte El Tesoro y El Cigarral presentan, en su opinión, numerosas irregularidades.
Diálogo con el público
El pasado miércoles, los grupos socialista y comunista en el ayuntamiento propusieron al pleno el estudio del recurso presentado por los vecinos y argumentaron que el convenio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.