_
_
_
_

Pujol afirma que Cataluña es "la mejor carta" de España para salir de la crisis económica

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, situó ayer la crisis económica en el primer lugar de los problemas que afectan a Cataluña, en el mensaje que con ocasión de la Diada del 11 de Septiembre pronunció a través de las emisoras de radio y de la televisión.

"La mejor carta que puede jugar España para salir de la crisis y unirse al proceso de recuperación que se inicia en Europa es precisamente Cataluña; o juega esta carta o el tren pasa de largo", afirmó. Antes había manifestado su convencimiento de que la crisis durará mucho tiempo, pero que el conjunto de Cataluña acabará por superarla, pese a que aquélla afecta especialmente a los países industrializados.También se refirió a los problemas políticos, y afirmó que tras el "intento de reducir drásticamente nuestra autonomía" a través de la LOAPA, y a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional, "persiste buena parte del peligro". Manifestó su confianza en que el Gobierno central comprenderá el sentido de la sentencia, "pero, por nuestra parte, hemos de saber administrar bien esta victoria". Las victorias obligan, a quien las consigue, a ser lo máximo posible de "dialogante y constructivo".

El problema del tercer canal

Pujol citó, como "otros problemas políticos", el tercer canal de televisión: "¿Qué deberíamos pensar", se preguntó, "si no se reconociera el derecho de Cataluña, de su lengua y de su cultura, bien propias, a tener una televisión no condicionada por recelos centralistas y uniformistas?", que son los que el Tribunal Constitucional acaba de "juzgar severamente". Esta será, en su opinión, "la gran prueba" de la actitud del Gobierno, "y habrá otras". Pese a estos problemas, agregó Pujol, "nos sentimos con suficiente fuerza moral y con suficiente apoyo del pueblo catalán para superarlos", no con crispación, sino con "serena energía", con actitud abierta y con esperanza.Pujol había empezado el mensaje dibujando la Cataluña que quería: "Un país que en todos los sentidos valga la pena; un país al servicio de sus ciudadanos, un país capaz de crear riqueza, de crear bienestar social, de alcanzar un alto nivel cultural, de ser progresivo y moderno, un país capaz de tener convivencia entre sus ciudadano?. Invitó a la ciudadanía a colaborar en esta tarea de hacer una Cataluña "flel a ella misma, abierta a todo el mundo, progresiva y moderna".

Concentración derechista

El Gobierno Civil de Barcelona, por otra parte, se dirigió ayer al sindicato ultraderechista Alianza del Trabajo Nacional Sindicalista para advertir a sus dirigentes que se abstengan de acudir al Fossar de les Moreres mañana, día 11. Este grupo ha distribuído por Barcelona numerosas octavillas convocando en dicho lugar "a fin de evitar ultrajes a la -bandera nacional". En el Fossar (lugar utilizado como cementerio en la defensa de Barcelona durante la guerra de 1714) se reunen mañana al mediodía, como es habitual cada año, los grupos independentistas, siempre muy minoritarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_