_
_
_
_
_

El PSOE convocará una reunión de partidos socialistas que gobiernan actualmente en Europa

El PSOE convocará una reunión en España a la que asistirán altos representantes de todos los partidos socialistas europeos que actualmente están en el Gobierno, según decidió ayer la ejecutiva socialista. En la reunión, primera de estas características que se celebra en nuestro país -aunque los partidos socialistas europeos vienen últimamente manteniendo encuentros periódicos para articular sus respectivas políticas-, tendrán un peso decisivo los países mediterráneos, casi todo ellos con gabinetes socialistas.

Grecia, Portugal, España y Francia, especialmente los tres primeros, tienen numerosos problemas comunes: escasa experiencia socialista de gobierno, bajo número de afiliados y, además, una situación económico- social dúramente golpeada por la crisis intemacional.Derivado de todo ello, el temario de esta cumbre europea se centrará fundamentalmente en dos puntos: buscainuevas fórmulas parapaliar el desempleo y discutir la manera en que cada uno de los partidos socialistas en el poder trata de solucionar las relaciones entre los respectivos Gobiernos y partidos. Este último punto es, de acuerdo con portavoces socialistas, un problema aún no resuelto en prácticamente ningún país occidental con Gobiernos de izquierda.

Se trata, en todo caso, de una cuestión que ha acaparado la máxima preocupación del PSOE desde hace meses, ya que dirigentes del partido han visto cómo casi 30.000 afiliados, entre ellos la mayoría de los cuadros, pasaban a ocupar cargos en las administraciones central, auto nómicas o locales, quedando prácticamente vacío de contenido el partido, que desde enton ces ha tratado de buscar su papel en la política española.

El PSOE trata ahora de abrir una vía con su documento de estrategia, cuyo último borrador fue discutido también ayer por la ejecutiva -a la que no asistió Felipe González- y que será aprobado el próximo viernes por la directiva socialista antes de pasarse al comité federal.

El documento, algunas de cuyas líneas generales aparecieron ya el mes pasado en la Prensa, determina los criterios de actuación del partido hasta 1986 y la manera de penetrar más en la sociedad (se reconoce que hasta ahora esta penetración es claramente insuficiente). Entre otras cosas, se hace constar que el PSOE aspira a los 250.000 militantes en los próximos meses, lo que supone duplicar casi el número de afiliados actuales.

'Por la paz en América Latina'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, en el documento aparece insuficientemente desarrollado, en parte porque el tema no se había suscitado antes, el cariz de las relaciones entre partido, Gobierno y UGT. La directiva del PSOE ha dedicado varias reuniones a examinar el cada vez mayor nivel de discrepancia entre el sindicado socialista y la política llevada a cabo por el equipo de Felipe González. Aunque la cuestión no volvió a ser tratada ayer extensamente, sí lo fue de pasada, dado que el secretario general del sindicato socialista, Nicolás Redondo, insistía en sus ataques a la política gubernamental en unas nuevas declaraciones.Un último tema tratado ayer por la ejecutiva del PSOE fue la preparación de la convocatoria de una manifestación mañana, domingo, en apoyo de la democracia en Chile. Aunque a esta manifestación acudirán repre sentantes del Gobierno -Alfonso Guerra, Javier Solana-, se ha cuidado al máximo que no figuren en la cabecera de la misma miembros destacados del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin duda en un intento de evitar cualquier conflicto diplomático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_