Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navratilova y Evert-Lloyd disputarán la primera final

Martina Navratilova y Chris Evert-Lloyd, las dos mejores jugadoras actuales, se enfrentarán hoy, por primera vez este año, en un torneo del Grand Slam, en la final del Open de Estados Unidos. En semifinales, Navratilova ganó ayer a Pam Shriver, por 6-2 y 6-1 y Evert-Lloyd se impuso a la británica Jo Durie, por un doble 6-4. Hoy también se juegan las semifinales masculinas. Jimmy Connors jugará ante Bill Scanion e Ivan Lendl ante el joven Jimmy Arias, que derrotó, en la madrugada del viernes, al francés Yannick Noah por 7-6 (7-4), 4-6, 6-3, 1-6 y 7-5. En la final de dobles, John MeEnroe y Peter Fleming ganaron, con suma facildiad y autoridad, su tercer título al batir a Van Winitsky y Fritz Buenhing, por 6-3, 6-4 y 6-2.

MÁS INFORMACIÓN

Martina y Chris tuvieron en semifinales dos rivales muy similares. Tanto Pam Shriver como Jo Durie son jugadoras agresivas, con potente servicio y buena volea aunque, al ser muy altas, tienen problemas con las bolas bajas y son lentas en sus movimientos. Chris y Martina aprovecharon esas debilidades. Nunca perdieron la iniciativa y, desde el fondo de la pista, supieron siempre cómo superar a sus adversarias.Los dos partidos tuvieron muchas similitudes, aunque Martina fue más efectiva que Chris. "Con jugadoras que cometen errores consecutivos pierdo la concentración y me relajo", explicó Evert-Lloyd. Jo Durie, que también fue semifinalista en Roland Garros, perdía por 5-1 en el segundo set y llegó a remontar hasta el 5-4. Jo Durie, si mejora en rápidez y en su revés, estará el año que viene mucho más cerca de las mejores.

Una final esperada por todos

Hoy, por primera vez en un torneo del Grand Slam este año, Chris y Martiría se encontrarán frente a frente. Es el punto culminante del año tenístico femenino, que hasta ahora ha dominado Navratilova, que ha perdido únicamente un partido. Para Pam Shriver, "la lucha será sobre todo mental. Para Martina ganar aquí significa mucho. Ya tiene 27 años y ha conseguido todos los títulos excepto éste".Martina dijo estar preparada: "Será un partido duro, pero prefiero jugar ante Chris, porque quiero ganar el torneo venciendo a las mejores". Si gana hoy, Martina recibirá 120.000 dólares de premio -18 millones de pesetas- y, además, 500.000 dólares -75 millones de pesetas- de la firma de prendas interiores de mujer Playtex, por ganar tres de una serie de cuatro torneos pactados con anterioridad. En uno de ellos Martina estuvo ausente por enfermedad, por lo que no puede aspirar al millón de dolares -150 millones de pesetas- que Playtex le ofrecía por ganar los cuatro. Martina puede convertirse hoy en el primer tenista -hombre o mujer- en superar los seis millones de dólares -900 millones de pesetas- en premios a lo largo de toda su carrera.

Chris, por su parte, se mostró ayer sincera: "Para mí es más importante ganar a Martina que lograr el título del Open de Estados Unidos. Ella me ha vencido dos veces este año y tengo verdaderas ansias de derrotarla. Pero Martina tiene más razones para ganar que yo, que ya he vencido en seis ocasiones en este open. En todo caso, y tal como está jugando este año, sé que tengo pocas posibilidades".

Derrota de Noah

La derrota de Yannick frente a Jimmy Arias fue presenciada por 21.000 espectadores, totalmente partidistas en la madrugada del viernes. Noah, ganador de Roland Garros, llegó a este torneo en baja forma, a causa de una lesión y de haber estado 41 días sancionado. El francés estuvo tan espectacular como siempre, subiendo constantemnente a la red. Pero esta vez se encontró con un Arias que no tuvo ni una sola fisura.Noah, que no sirvió tan bien como en París, voleó siempre hacia la izquierda de Arias, pero el norteamericano, del que se dice que sólo tiene un golpe, el drive, acertó como por milagro en todos los passhing-shot de revés.

Arias jugará hoy con Lendl en semifinales, pero ni él mismo tiene demasiadas ilusiones: "Aún no puedo ganar el torneo. Debería jugar siempre como ante Noali y para eso todavía no estoy capacitado". Arias se ha convertido de esta manera en el jugador más joven que alcanza las semifinales en la historia del Open de EE UU, desde que en 1968 Arthur Ashe lograse el primer título sobre la hierba del exquisito y más educado club de tenis de Flushing Meadow.

Lendl llega a este partido con el impresionante récord de no haber perdido todavía ni un sólo set. Él, este año, parece mucho más consistente. que el pasado para lograr el título.

Triunfo de McEnroe

Jimmy Connors tendrá hoy su último obstáculo para llegar a la final del torneo. Scanlon es el tipo de jugador que no le gusta a Jimbo. Es uno de aquellos americanos que cada vez abundan más que poseen un primer servicio que dobla la muñeca del receptor, y una rápida subida a la red para volear. Connors utilizará contra Scanlon la inteligencia, aprovechando la lentitud de movimientos de su rival.La final de dobles tuvo un rápido desenlace a favor de McEnroe y Fleming, muy superiores como pareja, en compenetración y técnicamente, a Winitsky y Buehning. Los vencedores, pareja favorita en todos los campeonatos, superaron a sus rivales garcias al poderosó servicio de Flemin y a la habilidad y variedad de golpes demostrada por McEnroe, que fue eliminado en individuales masculinos por Bill Scanlon. Los perdedores cometieron numerosos errores, sobre todo Winitsky, en bolas fáciles y voleas sin dificultad. McEnroe y Fleming, que también forman pareja en el equipo de Estados Unidos de Copa Davis, ya habían ganado en 1979 y 1981.

McEnroe, que fue eliminado el pasado lunes por Scanlon, ha seguido jugando en la competición de dobles por amistad con Peter Fleming: "No podía dejarle abandonado, porque yo había perdido en el torneo individual".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de septiembre de 1983

Más información

  • Arias eliminó a Noah en los cuartos de final del Open de Estados Unidos de tenis