Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Renault continúa en Fórmula 1

En relación con el escrito aparecido el pasado día 6 en la sección de Deportes de EL PAIS, firmado por Ignacio Lewin y referido a la continuidad o no de Renault en la Fórmula 1, creo necesario hacer una puntualización.Por gratuita, no creo que haya nada que precisar respecto a la afirmación de si los medios (o al menos éste) que hemos publicado la versión del tema dada por la Régie Renault somos dóciles a su filial española. Afirmación, por otra parte, bien ajena al usual tono redaccional de EL PAIS.

Después del revuelo que causó la conjetura de Lewin publicada el 31 de agosto (razonablemente basada y con diversos antecedentes similares en la táctica deportiva de algunas marcas, pero pura conjetura al fin y al cabo), que fue reflejada en diversas emisoras e incluso a nivel de agencia informativa, consultamos telefónicamente en París sobre su verosimilitud al señor Eric Bhat. Este señor se ocupa sólo y exclusivamente de la información de Renault Sport, o sea, el departamento de competición de la Régie, y está disponible telefónicamente para cualquier consulta en horario laborable. Tras manifestar su sorpresa y confirmarnos la continuidad del equipo Renault F-1 en 1984, Bhat comunicó este mismo desmentido a otros periodistas radicados en París, lugar desde donde partió un despacho de la agencia Efe reflejando la versión oficial de Renault sobre su presunta retirada de la Fórmula 1. Si la reacción inicial (desde Renault en París, no desde FASA-Renault en Madrid) fue tan rápida, ello se debió a la importancia del tema y a la amplitud del eco suscitado en España por EL PAIS, directa o indirectamente.

En todo esto sólo ha faltado que Ignacio Lewin también hubiera contrastado con el departamento de información de Renault Sport sus datos o indicios. De esta forma, no habría tenido que dar a entender, como hace en la nota del día 6, la increíble pretensión (dada la situación creada) de que ha sido su anterior intervención en EL PAIS lo que va a motivar que Renault renueve su contrato a Alain Prost y retrase una temporada más su hipotética retirada. / Director del semanario Autopista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 1983