La CEE negocia con EE UU compensaciones comerciales
La Comunidad Económica Europea (CEE) solicitará hoy nuevamente a Estados Unidos, en Ginebra, compensaciones comerciales para reparar los perjuicios sufridos a consecuencia de la decisión norteamericana, de principios de julio, que limita las importaciones de aceros especiales. La CEE estima que perderá unos 500 millones de dólares (75.500 millones de pesetas) en los cuatro años de aplicación de la medida. En Bruselas se piensa que la reparación de estas pérdidas debería beneficiar prioritariamente al sector siderúrgico, a través de una mejora en el acuerdo global sobre exportaciones de acero europeo a Estados Unidos, concluido en el mes de octubre de 1982. Pero la CEE propondrá también otras posibles compensaciones en favor de sectores como el textil o el químico, aunque no de la agricultura.
AFP, Bruselas
J.,
Fuentes diplomáticas estiman en Bruselas que es poco probable que EE UU acceda hoy a las peticiones europeas, al término de las consultas en el marco del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). En estos mismos medios se espera que, al igual que ocurrió en el pasado mes de julio, en el transcurso de las primeras consultas, los representantes norteamericanos reafirmen su derecho a tomar tales medidas y que busquen la posibilidad de desviar las discusiones hacia la firma de un acuerdo de autolimitación para los aceros especiales. La CEE se niega, por el momento, a negociar un acuerdo de esta naturaleza, y los diez deberán llegar a un entendimiento, en caso de que se confirme la negativa norteamericana, para decidir si aceptan negociar o si toman unilateralmente una serie de medidas de represalia contra Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































