_
_
_
_

Líbano, al borde de la guerra civil tras el repliegue parcial de las tropas israelíes

Cerca de 10.000 hombres del Ejército israelí evacuaron ayer las regiones al este y sur de Beirut -dejando frente a frente a los protagonistas de la guerra civil libanesa- para replegarse detrás del río Awali, donde unos 30.000 soldados del Tsahal seguirán ocupando la cuarta parte de Líbano.Mientras los vehículos blindados israelíes rodaban hacia el Sur, milicianos cristianos y drusos, estos últimos respaldados por tropas sirias, reanudaban las hostilidades en las montañas del Chuf, y en la periferia sur de la capital miembros del Partido Socialista Progresista (PSP, druso) y militantes comunistas y chiitas libraban duros combates callejeros contra el Ejército regular libanés, que intentaba adueñarse de las posiciones abandonadas por Israel.

El ministro de Defensa israelí, Moisés Arens, dio ayer por finalizado el repliegue de las tropas de Israel y advirtió a Siria contra todo intento de llegar a las zonas evacuadas.

Arens señaló también que el presidente libanés, Amin Gemayel, "se encuentra ahora ante el mayor desafío que ha debido afrontar desde que fue elegido. Si no consigue extender su autoridad más allá de los límites municipales de Beirut, su porvenir es verdaderamente sombrío".

Por su parte, Chafic Wazan, primer ministro libanés, señaló ayer a Chadli Klibi, secretario general de la Liga Árabe, que la retirada israelí se ha efectuado al margen del acuerdo israelo-libanés.

Firmado el 17 de mayo de 1983 por los representantes de Tel Aviv y Beirut, este acuerdo estipula que "Israel se compromete a retirar todas sus tropas de Líbano" y que esta retirada se llevará a cabo en un plazo de 8 a 12 semanas a partir del momento en que comience a aplicarse el acuerdo "en el marco del deseo libanés de obtener la evacuación de todas las tropas extranjeras".

Página 5

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_