_
_
_
_
Consecuencias de las inundaciones en el norte de España

El Gobierno vasco pide dos días de salario para los damnificados

"Las instituciones están cumpliendo su papel satisfactoriamente, porque esa es su misión", declaró ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Pedro Miguel Etxenike para salir al paso de las críticas dirigidas al ejecutivo autónomo, respecto a la falta de reconocimiento de las ayudas procedentes de los cuerpos e instituciones estatales en las trágicas inundaciones del País Vasco.

Más información
El jefe de la Guardia Civil del País Vasco, optimista sobre la pacificación en Euskadi

En el curso de una conferencia de Prensa, Etxenike anunció el llamamiento del Gobierno autónomo a todos los vascos para que destinen el importe correspondiente a dos días de salario a las familias más necesitadas a consecuencia de la catástrofe. Mientras tanto, los equipos de auxilio continuaban trabajando intensamente en Vizcaya donde, la normalidad, bajo mínimos, se ha generalizado durante el fin de semana."Yo, a la Ertzaina no le agradezco nada, únicamente el haber cumplido con su deber, al igual que el Gobierno Vasco y el resto de las instituciones", afirmó Etxenike. "Que nadie, si hay algún olvido en un sentido u otro de cualquier tipo de agradecimiento, se pueda sentir ofendido", añadió Etxenique para dejar aclarada la posición de su Gobierno. Así y todo, el portavoz del gabinete autónomo quiso expresar, nuevamente, "mi condolencia, en nombre del Gobierno Vasco, a las familias de los fallecidos, especialmente, de los guardia civiles que han muerto en cumplimiento de su deber". La celebración de un funeral en memoria de todas las víctimas, el próximo martes en la basílica de Begoña de la capital vizcaína, es otro de los acuerdos del Gobierno Vasco.

Respecto al protagonismo en las tareas de ayuda y salvamento, achacado a los equipos dependientes de la Administración autónoma, Etxenique afirmaría que "aquí hay que decir claramente que los únicos protagonistas de la tragedia son los afectados". En consecuencia, afirmó Etxenique, "el protagonista de la tragedia es el pueblo vasco", y "este es", añadió, "el único protagonista de la reconstrucción de Euskadi".

Precisamente el plan de reconstrucción del País Vasco, será objeto de una moción y posterior debate en una próxima sesión del Parlamento vasco, "una vez perfiladas las líneas generales" del conjunto de medidas derivadas del decreto-ley para la ayuda a los damnificados, actualmente en estudio por parte de las administraciones central y autónoma.

Asistido por los responsables del servicio de Protección Civil y el centro coordinador del departamento de la Administración autónoma, el portavoz y consejero del Gobierno Vasco destacó la situación de control generalizado en prácticamente la totalidad de las zonas afectadas. No obstante, subsisten carencias de luz, agua y comunicación en Ondárroa, Peñascal y Recaldeberri.

Asimismo declaró "absolutamente controlado", por equipos de inspección y operatorios, el problema de los vertidos tóxicos en el litoral vasco. En este sentido, en la madrugada de ayer cundió la alarma en la localidad vizcaína de Guetxo, ante la aparición de una niebla, de origen químico, que produjo ciertas molestias respiratorias en el vecindario. Inmediatamente, las autoridades municipales se apresuraron a desmentir la supuesta toxicidad del fenómeno. Al parecer, la niebla se debía a la presencia de un centenar de bidones rescatados del mar por la Armada en la citada playa. Ayer fueron rescatados dos cadáveres más, que aún no han sido identificados. Uno fue encontrado en la, playa de Ereaga y el otro en Bayona (Francia), aunque se piensa que podría ser un cuerpo arrastrado desde Vizcaya por el mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_