_
_
_
_

La población mundial aumentó en 82 millones de personas durante el último año

La población mundial creció en 82 millones de seres humanos en el período comprendido entre junio de 1982 y el mismo mes de 1983, por lo que el número de habitantes del planeta alcanza ya la cifra de 4.700 millones de personas, según un informe del departamento de estadística de los Estados Unidos. España, con 38.234.000 habitantes y un incremento de 216.000 habitantes en el último año, figura en el puesto número 23 de la lista de los 25 países más poblados, por encima de Birmania y Polonia y por debajo de naciones como Corea, Irán, Egipto y Turquía. La República Federal Alemana fue el único de estos países que registró un descenso en su número de habitantes. Entre 1982 y 1983 la población alemana bajó en 95.000 personas.La República Popular China ha contribuido al crecimiento demográfico con casi una sexta parte del total de nuevos habitantes que se han censado en todo el mundo durante el último año. Pese a la intensa campaña de control de la natalidad que han realizado durante la pasada década las autoridades de este país, la población china se ha incrementado en los últimos 12 meses en casi 16 millones de habitantes, con un total de 1.059 millones, algo más de un cuarto de la población total de la Tierra.

Entre las naciones que han contribuido a marcar este nuevo hito en el crecimiento demográfico mundial destacan la India, que aportó 15 millones y medio de nuevos habitantes durante el mismo período; Indonesia, que registró a casi tres millones y medio; Brasil, con tres millones, y Bangladesh, con 2,9 millones.

En 1960 había en todo el planeta 3.000 millones de habitantes, 700 millones más en 1970 y un total de 4.500 millones en 1980. Entre 1980 y 1983 el número se ha incrementado en 200 millones.

Europa creció un 1,5%

Junto a la RFA, la República Democrática Alemana, Hungría, Dinamarca y del alta registraron descensos en su población, mientras que en Gran Bretaña sólo se registró un aumento de 2.000 nuevas inscripciones en el censo, frente a las 200.000 de Francia y España. El continente europeo, en con junto, tuvo un crecimiento total del 1,5% con respecto a la población censada un año antes. Los emiratos árabes, sin estar incluidos en la relación de los 25 países más poblados, se apuntaron el mayor índice de crecimiento durante los últimos 12 meses con un aumento del 10,7%, lo que es debido, en gran parte, según el informe de la oficina de estadística norteamericana, a la masiva entrada de inmigrantes. Martinica, en la región del Caribe, ha registrado un espectacular descenso en su población, con una tasa anual del 0,9%, sólo superada por Yibuti, en el oeste de la costa africana, que llegó a casi un 11% en el descenso de población a causa del conflicto bélico que asola la antigua Somalia francesa. Nigeria, que con más de 85 millones de almas ocupa el décimo lugar en la lista de países más habitados, es un ejemplo de la importante tasa media de crecimiento en la zona norte y central del continente africano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_