El Atlético de Madrid, en camino de superar la quiebra
El plan de estabilización económica puesto en marcha por la junta directiva del Atlético de Madrid, tras la etapa de Alfonso Cabeza, comenzó a dar sus frutos en un año de gestión. De una situación de quiebra casi absoluta se ha pasado a mejorar la imagen y la credibilidad del club y de sus dirigentes. Oficialmente, se han sentado las bases de la política de saneamiento, aunque la situación sigue siendo delicada y poco propicia al triunfalismo. Mañana se presentan las cuentas en asamblea. El pasivo global se ha rebajado casi 500 millones, las deudas a corto plazo se han, reducido en más de 100, el superávit de la anterior temporada fue de 338, y el presupuesto para la próxima es de 877,5 millones
La junta directiva del club madrileño presentará el balance de su primer año de gestión mañana, en la asamblea de socios. Este periódico tuvo acceso al mismo, en el que se detallan pormenorizadamente las cuentas de la entidad y su actual situación financiera. Ésta sigue siendo preocupante, como lo avala el hecho de que la estimación sobre el patrimonio social sea de -461 millones de pesetas, lo que en cualquier sociedad anónima significaría la quiebra. Las peculiaridades de un club de fútbol permiten a los dirigentes alterar este resultado simplemente con revalorizar el costo de la plantilla, extremo qué no se ha querido realizar en el Atlético para que los socios conozcan a fondo la real situación del club. Así, en el balance se estima que el precio de coste de la plantilla es de 130 millones lo que obviamente en la práctica supone una ínfima cantidad.Tras el volcánico paso de Alfonso Cabeza por el club, la situación del Atlético, a juicio de vanos de sus actuales dirigentes pasó a ser "caótica, al borde de la desaparición", con un pasivo superior a los 1.500 millones de pesetas, y, lo que suponía mayor gravedad, unas deudas a corto plazo superiores a los 600. Ambas se han rebajado en este primer año de gestión de unos directivos que han recobrado la seriedad y la credibilidad para el club, sobre todo a efectos bancarios y crediticios.
El presupuesto del año pasado era de 712 millones de pesetas, y ha arrojado un superávit de 338. A ello han contribuido diversos factores, como la buena marcha del equipo, la operación socios, o la rebaja del precio de localidades. Así, en partidos de Liga se han recaudado 201 millones, por 118 la temporada anterior.
10.000 socios más
En la Copa de la Liga se recaudaron 53 millones; el incremento de 10.000 socios -de 30.000 a 40.000- supuso otros 60 millones; por cuotas se recaudaron 280 y otros 70 en concep to de abonos; más de 20 millones se obtuvieron por la publici dad estática, y los denominados atípicos indirectos" como los tres millones de cesión del recinto anexo al estadio para los feriantes de San Isidro; la actua ción de los Rolling Stones dejó más de 20 millones, y el Mundial-82; 60 millones. Sólo en la Copa del Rey se produjo un receso presupuestario, con la eliminación en la primera ronda de la competición por el Mallorca. Se recaudaron dos millones, de los 30 presupuestados.De esos 338 millones de superávit, 68 figuranen el balance en el apartado beneficios, y 120 se han destinado a amortizaciones. El resto, invertido en activos. El presupuesto para la teimporada 1983-84 es de 877,5 millones de pesetas, con una estimación de 183 millones de superávit, de los que 2,5 figuran como beneficios, y 80 como amortizaciones.
El Atlético precisa aún tapar numerosos agujeros. El plan de saneamiento puesto en marcha por el equipo directivo de Vicente Calderón requiere aún más de tres años de una política austera y equilibrada, lejos de locuras y excesos precedentes. Vicente Calderón definió la situación del club en los siguientes términos: "aún estamos limpiando muchas cosas. La gestión ha sido positiva y las cuentas están a disposición de los socios". Ninguno se ha pasado por el club para examinarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.