La central nuclear de Asco conectará el lunes con la red de alta tensión
Los técnicos de la central nuclear de Ascó-I intentarán, el próximo lunes, por tercera vez, sobrepasar el 10%. de la potencia del reactor del primer grupo, para suministrar a la red eléctrica comercial los primeros kilowatios producidos.Esta operación, conocida como fase de sincronización, ha sido intentada anteriormente en dos ocasiones sin éxito, debido a diversos fallos de las turbinas y los generadores del vapor. Si este nuevo intento tuviera éxito, la central nuclear de Ascó podría alcanzar el 100% de su potencia el próximo mes de noviembre.
El pasado viernes día 12 ya se intentó elevar por primera vez la potencia del reactor al 10% pero deficiencias descubiertas en el último momento en las válvulas de carga de las turbinas, aconsejaron a los técnicos desistir.
Al día siguiente, tras la reparación de las citadas válvulas, se repitió de nuevo la operación, intentándose entrar de nuevo en fase de sincronización, lo que tampoco se pudo conseguir.Revisión de los equipos
Durante las últimas semanas todos los equipos de Ascó-I han sido revisados minuciosamente cara a este nuevo intento del lunes. De lograrse el éxito en esta tercera conexión, la central obtendría progresivamente un rendimiento que llegaría hasta el 50%. Después se interrumpiría el proceso entre 15 y 30 días para que los equipos fueran revisados de nuevo. Al ponerse de nuevo el reactor en marcha, alcanzaría ya el 100 por cien de su capacidad productiva, es decir, de 930 megawatios.
Por otra parte, se espera que dentro de los próximos meses se complete el plan de emergencia nuclear para la provincia de Tarragona (Penta), aprobado provisionalmente por la Dirección General de Protección Civil, después de un simulacro de emergencia en las poblaciones de Ascó y Vinebre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.