El 'Bolívar' de la negritd
Entre las tragedias de nuestro tiempo menos visitadas por el cine se halla la del racismo institucional surafricano.Hemos visto muchas películas que combaten el racismo contra los judíos, algunas que han defendido la igualdad no sólo retórica del negro americano, pero, prácticamente ninguna, que llevara a cabo tan meritoria labor en favor de los parias del apartheid.
Sea como fuere, La conspiración dirigida por el incoloro Ralph Nelson, rodada en 1970, protagonizada por el negro profesional Sidney Poitier y el excelente pero distraído Michael Caine, es la única película que recientemente se ha metido en el tema. Se ha metido pero, difícilmente, se ha salido porque el resultado no pasa de una cinta estandar de aventuras, en la que se puede pintar a los negros de cualquier otro color y servir para aplicarse a racismos varios. Bien es Verdad que nos hallamos lejos de aquella Sangre sobre la tierra en la que los Mau-mau, también con Sidney Poitier, iban de malos además de negros. Un detalle reconfortante, sin embargo: Michael Caine se desliza en la aventura contra el apartheid no porque se crea el Simón Bolívar de la negritud, sino por amor. Por amor de una señora rubia, naturalmente.
La conspiración se emite hoy a las 22.30 por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.