Sólo Coalición Popular apoya al candidato de UPN para presidir el Gobierno foral navarro
Todos los partidos políticos navarros, a excepción de la Coalición Popular y, por supuesto, Unión del Pueblo Navarro (UPN), han rechazado, en términos muy duros la designación de José Ángel Zubiaur como presidente del Gobierno de Navarra por parte del presidente del Parlamento de esta comunidad foral, Balbino Bados.Incluso el representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) -partido que mantuvo negociaciones con UPN de cara a la consecución de una mayoría parlamentaria-, Iñaki Cabasés, parlamentario floral, ha dirigido una carta al presidente del legislativo navarro en la que solicita la convocatoria de un Pleno de la Cámara, "para que los representantes del pueblo de Navarra seamos directamente informados de cómo se ha actuado y poder pronunciarnos sobre el procedimiento seguido".
Cabasés, que califica de "intolerable espectáculo" la elección del presidente del Gobierno de Navarra, considera que existe una infracción legal "a la que se ha buscado amparo en determinados informes para nominar como candidato a un miembro de su partido político" (Bados es miembro de UPN). "Este hecho", concluye, "unido a las lamentables circunstancias de viajar a Palma de Mallorca para entregar personalmente la carta sin concertar una previa y urgente audiencia con el Rey, que ha supuesto poco menos que tener que dejarla en la portería, agrava aún más el lamentable proceder con que se está resolviendo nada menos que el nombramiento del presidente de la Diputación Foral".
Para Euskadiko Ezkerra, la decisión de Bados de proponer a Zubiaur "vulnera flagrantemente el espíritu de la ley (de Amejoramiento del Fuero) que la propia UPN contribuyó a redactar". "Esta decisión", agrega, "coloca a UPN y a Balbino Bados en el terreno de la piratería política y contribuye a agravar la situación de ingobernabilidad de Navarra". Según EE, la única salida honorable para Balbino Bados es la dimisión y que se vuelva a iniciar todo el proceso de constitución del Parlamento y del Gobierno de Navarra.
Herri Batasuna, por su parte, califica los hechos como "una muestra más de la chapuza con que se ha estafado a los navarros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.