Los miembros de los GRAPO detenidos en Valencia están acusados de tres asesinatos

Anastasio González Cardiel y María del Carmen Muñoz Martínez son los dos presuntos miembros de los GRAPO detenidos en Valencia, donde la policía ha encontrado cinco pisos francos utilizados por los terroristas yabundante armamento. Los detenidos están acusados de haber participado en los asesinatos de un guardia civil y dos policías nacionales, así como en cerca de 20 atracos a mano armada y en voladuras, según informaron ayer a EL PAIS fuentes policiales.
Los dos detenidos se encontraban desde hace varios días en Valencia y, según los datos obtenidos por la policía, pretendían realizar próximamente algún atentado contra militares destinados en la capital del Turia. Las detenciones se produjeron precisamente cuando los dos presuntos grapo merodeaban por las cercanías de unas viviendas en las que habitan varios militares del Ejército de Tierra.De acuerdo con las fuentes informantes, González Cardiel estaba considerado por la policía como uno de los principales responsables de los GRAPO en la actualidad. De hecho, han comentado, actuaba como jefe de uno de los dos únicos comandos del grupo terrorista que han intervenido en los últimos meses en diversas regiones españolas. Por este motivo, en el Ministerio del Interior se calificó ayer de "gran éxito policial" las detenciones, que fueron practicadas por miembros de la Policía Municipal de Valencia, a raíz de una llamada efectuada por un ciudadano.
Respecto a María del Carmen Muñoz Martínez, la policía ya estuvo a punto de detenerla en Madrid en diciembre del pasado año. Meses antes, concretamente en agosto, había salido de prisión tras cumplir una condena por asociación ilícita al PCE(r), organización considerada como el brazo político de los GRAPO, y por estar en posesión de un carnet de identidad falsificado.
Según las mismas fuentes, los detenidos están presuntamente implicados en los asesinatos de un guardia civil en Madrid, de un policía nacional en Gijón y del teniente de la Policía Nacional Emilio García Martínez en Valencia. Éste último atentado se registró el pasado 20 de abril en la ciudad del Turia. El teniente falleció al estallar una bomba colocada en su coche y conectada al sistema de encendido del automóvil.
Preparaban un atentado
Precisamente, y según informa desde Valencia Jaime Millás, los dos presuntos grapo fueron descubiertos cuando intentaban manipular un coche propiedad de un militar, aparcado en la calle, posiblemente para perpetrar un atentado de idénticas características al que costó la vida al citado teniente.A última hora de la tarde de ayer, inspectores de policía especializados en las actividades de los GRAPO continuaban realizando gestiones para intentar descubrir, tanto en Valencia como en otras regiones, nuevas conexiones entre los detenidos y alguna otra persona sospechosa, así como para localizar algún nuevo piso franco. No obstante, las fuentes informantes descartaban inicialmente la posibilidad de detener a otros presuntos terroristas.
Con las detenciones practicadas, la policía entiende que se ha logrado dar un duro golpe a la infraestructura de los GRAPO en Valencia, ciudad en la que esta organización terrorista ha realizado numerosos actos delictivos en los últimos meses. También en esta ciudad, y concretamente en un piso de la barriada de Torrefiel, vivió con su mujer y sus hijos José María Sánchez Casas, uno de los primeros dirigentes de la organización, antes de ser detenido en octubre de 1979.
Además del asesinato del teniente de la Policía Nacional, miembros de los GRAPO han realizado en Valencia, entre otras acciones, el asalto a una oficina de recaudación municipal, situada en la calle de Cirilo Amorós, y un atraco en la sucursal del Banco de Santander, situada en la avenida del Ántic Regne de Valencia, hiriendo a dos policías nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































