RTVE contrató producciones audiovisuales externas el año pasado por 227 millones de euros
La corporación hace públicas por primera vez estas cifras, que se irán actualizando mensualmente como prometió su presidente en sede parlamentaria
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Lo prometió el presidente de RTVE, José Pablo López, en su última comparecencia parlamentaria y lo ha cumplido este lunes: la corporación de medios públicos españoles, que cuenta con un presupuesto anual de 1.200 millones de euros, ha difundido las contrataciones audiovisuales llevadas a cabo en 2024 y enero de 2025. El montante del año pasado asciende a 227.785.107 euros, que sumados a los 15.967.809 del primer mes de 2025 superan los 243 millones. Se trata de unas cifras largamente demandadas por los grupos parlamentarios. Y se han hecho por primera vez públicas en su conjunto mediante la web corporativa de RTVE en su apartado dedicado a la transparencia.
El desarrollo de estas cuentas, desglosadas por cada productora contratada en referencia a los programas para su emisión en los canales de la corporación y su importe correspondiente, refleja la foto fija de los costes de los contenidos externos por encima de 50.000 euros (dichas contrataciones inferiores a esa cantidad, no detalladas, harían aumentar la suma). La Revuelta, que presenta David Broncano con la producción de El Terrat, encabeza la clasificación de todo 2024 tras la contratación que se llevó a cabo por 28 millones de euros a razón de dos temporadas anuales, en emisión desde el pasado septiembre. Se da también la circunstancia de que este programa, cuyo controvertido fichaje provocó una grave crisis en la corporación, ha supuesto un revulsivo para las audiencias de Televisión Española en plena competición por el horario previo al de máxima audiencia.
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Bambú producciones, con su serie diaria La promesa, aparece en segundo lugar de la clasificación por ingresos de RTVE en 2024, con una contratación también única —como en el caso de El Terrat— que asciende a 17.287.314 euros. Le sigue Boomerang TV, con 15.702.684 euros por sendas contrataciones de Salón de té La Moderna (13.020.930 euros) y la coproducción del Benidorm Fest 2025 (2.681.754). Shine Iberia, productora de programas como Masterchef, Maestros de la costura, La ruta Morancos y Masterchef Celebrity, ingresó 14.804.837 euros el año pasado por las emisiones de dichos espacios. De todos ellos, fue Masterchef el que alcanzó la cifra más alta por valor de 7.063.057 euros.
Otras compañías como Eurotv Producciones (creadora de espacios como Grand Prix y La bien cantá) y Mediacrest (bajo cuya firma se emitieron los programas El Cazador y El Cazador Stars) facturaron por encima de los 11 millones de euros. Les siguen en esta clasificación La Cometa —que ingresó casi 10 millones repartidos entre Mañaneros, Extra Mañaneros y Comando Actualidad 5.0— y Boxfish, que con Bake Off: famosos al horno y El gran premio de la cocina facturó 7.867.463. En noveno lugar aparece Lacoproductora (empresa del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS), que registra 7.837.076 euros repartidos entre las contrataciones de That’s My Jam, En Primicia, El condensador de fluzo y España digital/La tirita digital.
En su comparecencia del pasado 6 de febrero ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control de la corporación, el presidente de RTVE ya respondió a la interpelación del diputado de Sumar Francisco Sierra sobre las contrataciones con esta última productora. José Pablo López avanzó que la cifra supone el 4,02% del total de los costes externos de programación desembolsados en 2024 y que no ocupa los puestos más altos de la lista. Entre las cifras de enero de este año encabezan los cinco primeros puestos de la lista Shine Iberia, con 8.792.132 euros por MasterChef Celebrity; Glop a Glop Planet, con 822.589 euros por L’Altaveu; Black Light Films, con 800.000 euros por Descarriado; Vaca Films Studio, con 700.000 euros, por Golpes; y Globo Media, con 622.876 por 59 segundos.
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