Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UGT solicita que las pensiones mínimas suban por encima del coste de la vida

Un incremento de las pensiones mínimas por encima del índice de precios al consumo (IPC) y del resto en un porcentaje igual al incremento del citado índice, es una de las propuestas que la UGT presentó ayer en la reunión de la comisión que estudia el anteproyecto de presupuestos de la Seguridad Social. UGT solicita también un incremento (de la participación de los gastos de la Seguridad Social en el producto interior bruto (PIB); incremento de las pensiones mínimas hasta el 80% del salario mínimo interprofesional cuando de la misma dependa un núcleo familiar, y se opone a la modificación de la incapacidad laboral transitoria (ILT).

La central socialista señaló ayer en un comunicado que, aunque coyunturalmente la protección del desempleo esté separada del presupuesto de la Seguridad Social, es necesaria una negociación paralela sobre la modificación de la Ley Básica de Empleo, de tal manera que proteja al menos a un 40% de los parados en 1984 y a un 70% en 1986.Para ello se deben utilizar, junto a una mayor aportación del Estado y un control del fraude real, medidas de mayor reparto y solidaridad, dando prioridad en la protección a los trabajadores con responsabilidades familiares.

UGT cree que la Administración debe anunciar el calendario y contenidos de la futura Ley de Pensiones que asegure la revalorización automática de las pensiones y la actualización de las bases reguladoras. También solicita la jubilación a los 64 años; la ampliación del derecho a asistencia sanitaria a los hijos de trabajadores hasta los 25 años; mejora de la calidad asistencial en la medicina privada y ambulatoria, rigor en el cumplimiento de horarios e incompatibilidades y dedicación del personal sanitario. Al mismo tiempo solicita la libre elección de médico general y pediatra, incremento de las inversiones del Insalud y congelación de los conciertos y farmacias en pesetas de 1983.

El sindicato socialista también solicita la disminución del tiquet moderador en la prestación farmacéutica y la eliminación del requisito de alta y período de calificación previo para tener derecho a la jubilación. Asimismo pide la concesión de jubilaciones anticipadas para profesiones tóxicas, penosas o insalubres y, en este sentido, señala que habría que empezar por generalizar a todos los mineros los coeficientes deductores existentes hoy en la minería del carbón.

Períodos de cárcel

UGT exige que se consideren los períodos de cárcel por actividades sindicales y políticas como efectivamente cotizados a la Seguridad Social y la modificación de las competencias sobre participación en los institutos sanitarios. Por otra parte, pide el incremento de las prestaciones por hijos en la protección a la familia y la democratización de hogares y residencias de pensionistas.La filosofía recogida en el anteproyecto de presupuestos para la Seguridad Social para 1984 apunta hacia la conservación de la capacidad adquisitiva de las pensiones, aplicando una revalorización de la masa de las pensiones igual al crecimiento del IPC esperado (el 8%). Sin embargo, esta revalorización se llevaría a cabo de manera que las pensiones más bajas tendrían incrementos superiores al propio IPC.

Por lo que se refiere a incapacidad laboral transitoria, el presupuesto, en sus objetivos, señala una mayor acción inspectora que evite las llamadas bajas de complacencia, así como el retraso de las altas, sancionando a los profesionales que se demuestre actúen negligentemente.

Hay que tener en cuenta que el coste medio anual por trabajador y asimilado por asistencia sanitaria y farmacia se eleva a 41.451 pesetas, según datos de la última memoria del Insalud, correspondiente a 1981.

El gasto medio por prestaciones farmacéuticas por titular de recetas fue, en 1981, de 10.339 pesetas, mientras que el gasto del Insalud en ese capítulo ascendió a 151.513,7 millones. La aportación de los beneficiarios fue de 28.604.569 millones. El importe de las prestaciones de asistencia sanitaria en ese mismo año fue de 446.537 millones de pesetas, incluyendo la asistencia de instituciones propias y ajenas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de agosto de 1983

Más información

  • El sindicato socialista, contra la modificación de la incapacidad laboral transitoria