Un muerto en atentado armenio contra el consulado francés en Berlín Oeste
Un muerto y 24 heridos es el balance de un atentado perpetrado en el sector occidental de Berlín, ayer por la mañana, contra La Maison de France (casa de Francia), que incluye las dependencias del consulado galo en esta capital y otras dependencias oficiales. El atentado ha. sido reivindicado por el Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (ASALA).Una fuerte explosión hizo saltar por los aires los dos últimos pisos del edificio, en los que se encontraban las oficinas del consulado. El tejado y gran parte de la fachada cayeron a céntrica Kürfurstendamn, una de las calles más transitadas de Berlín occidental, llevándose consigo un andamiaje instalado a efectos de restauración. El Instituto Francés, la librería francesa y el cine París, que se encontraban en los pisos inferiores, sufrieron desperfectos.
Según un portavoz de la policía local, la persona que resultó muerta, así como la mayoría de los heridos, era de nacionalidad alemana. Únicamente un hombre y una mujer de nacionalidad francesa resultaron levemente heridos en la explosión. De otras cuatro víctimas todavía no se ha podido determinar la nacionalidad.
El atentado fue reivindicado por teléfono, unas dos horas después de la explosión, a las oficinas de la agencia France Presse en Berlín por un desconocido que hablaba en nombre del ESALA y que se limitó a decir: "ESALA, atentado consulado de Francia", colgando inmediatamente después.
El ministro germano-occidental del Interior, Friedrich Zimmermann, confirmó esta reivindicación. Zimmermann, que calificó el hecho de "atentado político", dijo que ha encargado a la policía federal una completa investigación y aseguró que Bonn está decidido a combatir cualquier forma de terrorismo.
Casi una guerra
Este atentado, que ha sido calificado por fuentes francesas como uno de los más graves perpetrados contra los intereses de Francia en el extranjero, tiene lugar 40 días después de la explosión ocurrida en la oficina de las líneas aéreas turcas en el aeropuerto internacional de Orly, en París. Entonces murieron ocho personas.
A raíz de la matanza de Orly, las autoridades francesas detuvieron e inculparon a 11 militantes armenios y sometieron a otros 10 a vigilancia domiciliaria. El pasado 19 de julio, el ESALA lanzaba un ultimátum al Gobierno francés y afirmaba que seguiría atentando contra los intereses de Francia si los militantes armenios no eran liberados inmediatamente.
En el mes de julio se produjeron un total de cinco atentados antifranceses, todos reivindicados por el Grupo Orly armenio, considerado como una facción del ESALA.
Por otra parte, un artefacto incendiario estalló el miércoles por la noche en los lavabos de un avión Jumbo de la compañía Air France, en vuelo París-Montreal, sin causar daños de importancia. Un portavoz de la policía manifestó que una persona de edad fue detenida e interrogada en relación con el hecho, pero no facilitó datos sobre su nacionalidad o supuesta responsabilidad en el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.