Francia, dispuesta a mantener su compromiso militar con Hissène Habré
Francia seguirá actuando con prudencia y determinación en el conflicto chadiano, considerado por el Gobierno galo como un asunto africano a resolver entre africanos.Este principio, que será desarrollado hoy por François Mitterrand en una entrevista concedida al vespertino Le Monde, contempla asimismo la necesidad de que París siga manteniendo una postura de fuerza en Chad, apoyando a Hisséne Habré.
Los ministros franceses, reunidos en consejo por primera vez después de las cortas vacaciones estivales, escucharon la exposición del presidente Mitterrand sobre el conflicto chadiano y aportaron su propio análisis del problema.
Se ha podido saber que la intervención de Charles Fiterman, ministro comunista, habría sido crítica al señalar el peligro de una escalada en la intervención francesa, tal como ha venido últimamente denunciando L´Humanité.
Por otra parte, una información aparecida en Le Canard Enchainé daba cuenta de la total tranquilidad que han tenido los AWACS enviados por Washington hace unas semanas a Sudán. Según el semanario satírico, París no habría querido que los aviones-espía norteamericanos realizasen operaciones de control y vigilancia, para evitar que en caso de necesidad los pilotos franceses estuvieran bajo el mando de oficiales estadounidenses.
La retirada de los AWACS es interpretada por los observadores franceses como un gesto de malhumor del presidente Reagan, cuya concepción del conflicto en Chad es bastante diferente de la interpretación de su homólogo francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.