_
_
_
_

El presidente del Parlamento navarro esperará varios días antes de proponer presidente regional

Estoy muy preocupado porque ésta es, sin duda, una decisión realmente importante y también porque quiero acertar en lo más por el bien de las instituciones navarras", declaró ayer a EL PAIS el presidente del Parlamento de Navarra, Balbino Bados, quien, en el transcurso de esta semana, propondrá al rey Juan Carlos el nombre de la persona que ocupará el cargo de presidente del Gobierno de esta comunidad foral en los próximos cuatro años.

Bados decidió ayer no proponer el nombre del candidato hasta pasados unos días "por una especial prudencia política", tiene fuertes difícultades para proceder a la designación, ya que el PSOE y UPN pretenden que la persona propuesta ante el Rey sea uno de sus representantes, Gabriel Urralburu o José Ángel Zubiaur, respectivamente.El presidente del Parlamento navarro agregó que, aunque "designe a quien designe voy a tener recursos contra mi decisión por parte del partido para el que sea contraria me encuentro muy sosegado y tranquilo, aunque, desde luego, sí me preocupa, mucho el acertar en mi decisión, que estará ajustada a derecho".

Diferentes interpretaciones

Las dificultades con que se encuentra el presidente del Parlamento de esta comunidad foral para proponer al Rey un candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra residen en la distinta interpretación que el PSOE y UPN hacen del artículo 29 del texto " de reintegración y amejoramiento del régimen foral al referirse a quién se considera el candidato que se ha designar. Este artículo 29 señala, entre otras cosas, que si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación ningún candidato hubiera obtenido la mayoría para resultar elegido, será designado presidente del Gobierno de Navarra el candidato del partido que haya obtenido más escaños.En las cuatro votaciones realizadas, José Ángel Zubiaur, de UPN, obtuvo únicamente el respaldo de 21 parlamentarios (los de su propio partido y los de la Coalición Popular) frente a 23 que se posicionaron en contra (los del PSOE y PNV). Fracasado este intento de elegir presidente del Gobierno foral, Bados propuso a Urralburu la candidatura, que éste rechazó al no haber conseguido llegar a un acuerdo global con el PNV. Transcurridos los dos meses que establece el artículo 29 sin que ningún candidato obtuviese la investidura, UPN pidió al presidente del Parlamento la designación de Zubiaur, al considerar que era el único candidato que había habido, ya que Urralburu había declinado el ofrecimiento.

Los socialistas, por su parte, requirieron notarialmente a Balbino Bados la tramitación a la presidencia de Urralburu, por ser el partido que cuenta con mayor número de escaños. El PSNPSOE ha anunciado ya, por otra parte, que planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional si no se designa a su representante. Incluso Gabriel Urralburu declaró en conferencia de prensa que si Bados propone a José Ángel Zubiaur su partido estudiará "las responsabilidades penales que sobre la persona del señor presidente puedan existir". El secretario general del PSN-PSOE anunció además que él dimitiría irrevocablemente de su cargo en el, partido y como parlamentario foral si un posible recurso socialista ante el Tribunal Constitucional no prosperase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_