Por el Estrecho pasan 52.000 buques al año el 35% del tráfico marítimo internacional
Cada doce minutos, un pesquero, un petrolero, un buque de guerra o un barco de transporte atraviesa el Estrecho de Gibraltar. En total, 52.000 barcos de superficie, a los que habría que sumar decenas de submarinos controlados o incontrolados, pasan al año por ese punto que une, de un lado, Europa con África, y, de otro, los mares Mediterráneo íAtlántico. Semejante tráfico supone el 35% del total mundial anual y los buques que participan en el mismo transportan unos mil millones de toneladas de mercancías, de las que el 95% proceden de países integrados en el denominado bloque occidental.Estos datos hacen que esa franja de agua, de tan sólo 15 kilómetros en el lugar más angosto, se haya convertido desde hace años en el auténtico punto de mira para ambos bloques, de donde se deduce la importancia estratégica de cualquier base militar situada en sus inmediaciones. Para España, esa importancia llega, a ser crucial, ya que, de acuerdo con el Plan Estratégico Conjunto (PEC), el centro de gravedad de la estrategia española radica en el control del denominado Eje Baleares-Estrecho-Canarias.
Para los mandos de la Armada, como recordaba hace escasos días a EL PAIS el propio jefe del Estado Mayor de la Marina, almirante Saturnino Suances, comienza a ser "preocupante" el hecho de que en aguas próximas al estrecho, en el mar de Alborán, estén presentes continuamente buques de guerra de Estados Unidos; la Unión Soviética o Francia, mientras España prácticamente no dispone de unidades para ejercer su influencia en el área. "Y, sin embargo, debemos ser los primeros en estar ahí", decía el almirante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































