_
_
_
_

Presencia Gitana reitera sus acusaciones contra algunos policías municipales

La asociación nacional Presencia Gitana, que cursó el día 11 de agosto una denuncia ante los juzgados contra determinados miembros de la Policía Municipal de Madrid por malos tratos sistemáticos a gitanos en el barrio de Pan Bendito (Carabanchel), ha replicado las declaraciones del presidente de la Junta Municipal de Carabanchel, Miguel Lara (ver EL PAIS del pasado jueves), en las que calificaba de "absolutamente falsas" las acusaciones. Presencia Gitana considera que el ayuntamiento no puede decir que ha hecho una investigación exhaustiva cuando se ha limitado a una simple lectura de los partes confeccionados por los propios policías. Para la asociación gitana "es obvio que los posibles agentes inejemplares nunca pondrían en sus informes las felonías que puedan cometer".La asociación asegura que tiene "abundantes e incontestables datos documentales y testimoniales sobre los hechos denunciados" y que la "falsedad o no de las acusaciones serán afirmadas o rectificadas en su día por la justicia". Afirma, contra lo declarado por el concejal de Seguridad y Policía Municipal, Emilio García Horcajo, que "las autoridades municipales han recibido información extensa y reiterada sobre los hechos, de forma verbal y por escrito, al menos el 23 y el 30 de mayo".

Presencia Gitana asegura "haber confiado durante meses en la corrección de la situación por vías disciplinarias o administrativas" antes de recurrir a la justicia y aclara que no pretende involucrar a la totalidad de la Policía Municipal, "pródiga en agentes ejemplares". Preguntado el presidente de Presencia Gitana, Manuel Martín, sobre si continúan produciéndose los hechos denunciados, éste contestó que "desde que se presentó la denuncia ante el juzgado y la opinión pública han cesado las razzias en Pan Bendito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_