_
_
_
_

Leguina reivindica en las fiestas de Alcalá de Henares la impronta histórica de la ciudad

"Lo más importante de la fiesta es la participación de todos en el objetivo común de pasar unos días felices". Con estas palabras se dirigió Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, a cerca de 15.000 alcalaínos, desde el balcón del Ayuntamiento de Alcalá de Henares donde pronunció el pasado sábado el pregón de las fiestas de san Bartolomé, que finalizan el próximo día 28. Durante su intervención, el presidente de la Comunidad de Madrid manifestó que entre los elementos positivos que coinciden en la fiestas tal vez sea el más importante la participación de todos. Leguina deseó que "este ejemplo de participación colectiva podamos encontrarlo también -como estoy seguro de que lo encontraremos- para resolver los problemas que se presenten en la vida de la ciudad".El presidente rememoró parte de la historia de la ciudad y recordó que los siglos XVI y XVII dieron a la localidad, con su vida universitaria, una impronta definitiva. Manifestó también que las construcciones que vieron aquel período y son a la vez su resultado deben conservarse. "Sabemos", dijo, "del estado ruinoso de algunos de los edificios históricos de la ciudad, como sabemos de los esfuerzos del ayuntamiento y de todos los vecinos de la ciudad, especialmente los mas jóvenes, por recuperarlos".

El presidente aseguró que la Comunidad de Madrid apoyará decididamente a todos los que están comprometidos en el intento de recuperar el patrimonio artístico y cultural de Alcalá de Henares. "Estoy convencido de que esos muros que hoy jalonan tantas calles de esta ciudad", afirmó Leguina, "no pueden dejarse caer y perder, porque ello significaría la desaparición de algo que ha conformado de manera esencial este lugar".

Música para todos

Centrándose en las fiestas, de las que dijo que tienen siempre un fundamento original de tipo religioso, el presidente madrileño manifestó que san Bartolomé es "santo antiguo, predicador de oriente y viajero, pero poco a poco, como en tantas manifestaciones de la vida, el peso específico de los aspectos religiosos descendió, al tiempo que se revaloriza el lado gozoso y extrovertido de la fiesta. Sin embargo, esta secularización no será negativa mientras las actitudes se mantengan dentro de los márgenes de respeto mutuo y tolerancia".Entre las actividades que se están desarrollando en Alcalá de Henares con motivo de las fiestas destaca en el terreno del rock la actuación de ayer por la noche de Alaska y Dinarama, Algor y Gradhem. A lo largo de la semana actuarán Víctor Manuel, Rosa León, Mocedades, Rocío Durcal, Massiel, Luis Eduardo Aute, el humorista Pedro Ruiz y Joan Manuel Serrat, que será el encargado de cerrar las fiestas. Para los nostálgicos se celebrarán, prácticamente todos los días, bailes camp, verbenas populares y una larga serie de espectáculos de carácter cultural, como la puesta en escena de más de una decena de obras teatrales diferentes, música clásica y charangas y comparsas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_