_
_
_
_

Israel recibirá de Estados Unidos un envío suplementario de 75 aviones F-16

La venta suplementaria de 75 cazabombarderos Phamton F-16 por Estados Unidos a Israel fue confirmada en un intercambio de cartas entre el jefe israelí de compras militares en Washington, Abraham Ben Yossef, y el Pentágono, anunció ayer oficialmente el Ministerio de Defensa de Israel.Esta transacción comercial estaba suspendida desde el verano de 1982, cuando el presidente Ronald Reagan decretó el embargo de la venta de estos aparatos.

Esta compra, según el Ministerio de Defensa israelí, es la más importante que jamás concluyó Israel y asciende a un total de 2.700 millones de dólares (alrededor de 310.000 millones de pesetas).

Los primeros aparatos serán entregados en 1986 y los últimos en 1989. El Ejército israelí dispone en la actualidad de 75 aviones F-16 operando desde 1980.

El mercado armamentista norteamericano-israelí es financiado gracias a la ayuda suministrada por Estados Unidos a Israel. La mitad de la cuantía de esta entrega será reembolsada con la ayuda de un préstamo a largo plazo y el resto por una asignación.

Si se tiene en cuenta que además de los aparatos se suministrarán piezas de recambio y equipo complementario, el total de la operación alcanzar a aproximadamente la cifra de 3.500 millones de dólares, según el diario Jerusalem Post.

El presidente Reagan decidió el pasado 20 de mayo levantar el embargo sobre la venta de los F-16.

Por otra parte, el rey Hussein de Jordania calificó ayer de "totalmente inaceptable" el veto interpuesto por EE UU a una resolución del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en la que se reclamaba el desmantelamiento de las implantaciones israelíes en Cisjordania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_