_
_
_
_
_

El San Fernando, único equipo que podría descender, según la Federación, por no pagar sus deudas

La Federación Española de Fútbol anunció ayer a las 20.30 horas, plazo fijado para la cancelación de las deudas de los clubes con sus jugadores, que solo el San Fernando podría descender de categoría -Tercera a Regional-, pues no había enviado aún, a través de su Federación Territorial, toda la documentación precisa. Sin embargo, aún tendrá de plazo oficial hasta el lunes, a las 17.30. Para la Asociación de Futbolistas Españoles, en cambio, no habrá solución oficial hasta que todos y cada uno de los jugadores tengan en su poder el dinero, lo que no se había producido en la práctica, al menos, en 10 casos.

Este año, tras el descenso automático la pasada temporada de cinco clubes: Almería, Burgos, Getafe, Levante y Zamora, los casos más graves se centraban, entre otros, en equipos como el Palencia, Linares, San Fernando, Hércules, Rayo Vallecano, Murcia, Jerez, Cartagena, Badajoz y Córdoba. Estos dos últimos contestaron incluso después de la hora. El Palencia, caso significativo, un poco antes. Su deuda con los jugadores, la mayoría de los cuales quedaron en libertad y ficharon por otros equipos, rondaba los 33 millones de pesetas. Una junta gestora se hizo cargo del club, y en cierta medida presionó a los futbolistas con un argumento tan simple como concreto: o cobraban la mitad solamente, el 50%, o no se pagaría nada. Al desaparecer el club las posibilidades de cobrar en el ámbito federativo no existen.

Más información
Los últimos morosos

Paga el obispo

Finalmente, se lograron recaudar unos quince millones de pesetas por los adelantos de abonos y cuotas de los aficionados, entre los que, al parecer, figura el obispo de la provincia, Nicolás Castellanos, que anticipó sus correspondientes 12.000 pesetas. Los jugadores aceptaron la promesa telefónica hecha ayer mismo de que ya se había cursado orden a entidades bancarias para realizar las pertinentes transferencias.Otros futbolistas, como los del recién ascendido Murcia, no denunciaron sus contratos a la AFE al aceptar unos talones, algunos de los cuales vence incluso en oc tubre.

Por lo pronto, a la hora de ce rrar esta edición, en la AFE tenían constancia de varios jugadores que comunicaron no haber recibido aún ni una sola peseta, en con traste con las informaciones facilitadas por clubes y Federación. Entre otros, se encontraban futbolistas del Algeciras, Antequerano, Linares y Tenerife. Se daba el caso curioso de que un jugador, Sampedro, tenía pendiente deudas a cargo de estos dos últimos clubes. A la AFE llamaron jugadores del Linares comunicando que en la Federación Territorial Andaluza les habían dicho que parte del dinero se tramitaría en la Española. Gil de la Serna, por contra, aseguró que "todo el dinero está en las Territoriales". En la guerra de cifras y criterios sobre la consideración de deudas saldadas -según el sindicato, la Federación da por buenos avales presentados por los clubes sin.conocer la versión de los principales implicados, los jugadores- también tienen su papel negativo los futbolistas, rápidos a la hora de comunicar sus problemas de dinero, pero más tranquilos para comunicar retiradas de denuncias o dinero cobrado.

La AFE entró en contacto en la tarde de ayer con el Consejo Superior de Deportes, a fin de que se formalizara con absoluto rigor el tema de los pagos que todos los clubes afirmaron haber resuelto, y tenía la intención de plantear a la federación su responsabilidad en el cobro de las deudas por parte de todos y cada uno de los jugadores antes de dar el visto bueno definitivo y oficial al caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_