_
_
_
_

Los concejales socialistas boicotearán las fiestas de Bilbao si no se colocala bandera española,

Los concejales socialistas de Bilbao no participarán en los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas de la ciudad, que se inician mañana, sábado, si en la casa consistorial no ondea la bandera española, junto a la de la comunidad autónoma y la de la villa. Así lo indicó ayer el portavoz del PSE-PSOE en el Ayuntamiento bilbaíno, Pedro López Merino. Los tres concejales de Herri Batasuna de San Sebastián acusados de retirar la bandera española pasaron ayer a la situación de libertad bajo rianza.

La Comisión Permanente Municipal de Bilbao acordó el pasado día 8, con los votos favorables de los corporativos del PNV y HB, no colocar ninguna bandera en el exterior de la casa consistorial ,,en evitación de situaciones difíciles". Tal acuerdo es considerado ilegal por los socialistas, ya que la mencionada comisión "no es competente para modificar una disposición con rango de ley" (la de "Uso de la bandera nacional y otras banderas y enseñas"). Los concejales socialistas antes de adoptar una medida definitiva han dirigido un escrito, al alcalde requeriéndole públicamente para que proceda a dar cumplimiento a dicha ley, informa Patxo Unzueta desde Bilbao.Los tres concejales del Ayuntamiento de San Sebastián pertenecientes a HB acusados de traición y de ultrajes a la bandera española se encuentran desde ayer en libertad provisional, tras haber satisfecho una fianza de 50.000 pesetas cada uno. El juzgado número 1 de San Sebastián instruye las diligencias del caso, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.

La resolución judicial fue hecha pública en la mañana de ayer y ahora el juzgado abrirá un período de información Drevio a un eventual procesamiento. Los tres concejales, Félix Soto, Joseba Imanol Ibarburu y Antxón Arca, negaron ante el juez haber participado en la retirada de la bandera española del Ayuntamiento de San Sebastián, hecho que se les imputa. La puesta en libertad de los concejales ha sido acogida con contrariedad por el gobernador civil de la provincia, Julen Elgorriaga, aco mpañante estos días del ministro de Interior, José Barrionuevo, que ayer tarde abandonó San Sebastián para incorporarse a su despacho de Madrid.

Por otra parte, el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Ramón Jáuregui, ha manifestado que la guerra de las banderas responde a una estrategia planificada de tensión y provocación a las instituciones, campaña que se inició a su juicio con los incidentes de Tolosa, y ante la que el Gobierno responderá con firmeza y serenidad.

En opinión de Jáuregui, la totalidad de los partidos políticos que componen el arco parlamentario vasco deben adoptar una postura común para enfrentarse a las pretensiones de Heni Batasuna. "Si este acuerdo hubiera sido tomado antes", ha apuntado el delegado del Gobierno, "no, se habría planteado un reto de HB al Gobierno, sino un enfrentamiento entre este grupo y los demás partidos, y el conflicto hubiera sido mucho menor", Jáuregui sostiene que no colocar ninguna bandera es una falta de coraje y valentía política. "Además", ha añadido, "desde un punto de vista legal y politico la unica postura a adoptar en el conflicto es colocar todas las banderas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_