Clientes indignados sitiaron la oficina de Puente Cultural, con los empleados y el director dentro
Las autoridades de turismo han abierto un expediente de revocación de la licencia de la agencia de viajes Puente Cultural, que quedará resuelto a principios de septiembre, después de la suspensión definitiva de actividades ordenada anteayer. Hasta ese momento, informó Ignacio Vasallo, director general de Promoción del Turismo, la agencia sólo podrá desarrollar su actividad para cumplir los compromisos adquiridos. Varias decenas de clientes defraudados bloquearon hasta las ocho de la tarde de ayer los accesos de la única oficina de Puente Cultural abierta en Madrid, donde se encontraban empleados y el director de la agencia.
Los responsables de la Dirección General de Promoción del Turismo están tratando de conseguir un acuerdo con mayoristas y asociaciones de agencias de viajes para garantizar que los clientes que habían abonado sus vacaciones puedan disfrutarlas, informó ayer Ignacio Vasallo, titular del departamento. Añadió,que desde finales de julio la compañía aseguradora Crédito y Caución había comunicado que dejaba de avalar las operaciones de la agencia y que ésta no había podido reponer los cinco millones de pesetas que en concepto de fianza le requería la comisíón mixta de vigilancia de agencias de viaje.Las oficinas de Puente Cultural en la Puerta del Sol, 13, se encontraban desde primera hora de la mañana de ayer prácticamente sitiadas. Habían acudido al lugar algunos de los clientes afectados por la suspensión de las excursiones que debían partir el día 16. A lo largo de la mañana, el número de personas fue en aumento. Los reclamantes se agrupaban frente a los portales de la agencia en espera de que su director, Eduardo García Pérez Corredera, propusiera alguna solución.
Recurso de la agencia
En el rostro de todos los presentes se reflejaba la indignación y el malestar ante la falta de colaboración por parte de los empleados de las oficinas, que, a través de las puertas, cerradas y enrejadas, les despedían sin darles ninguna explicación. "El señor Corredera no está aquí, se encuentra reunido", era la reiterada contestación que recibían los frustrados turistas, interesados en la recuperación de su dinero.Por su parte, la agencia Puente Cultural presentará un recurso de alzada contra la decisión del ministerio de suspender sus actividades, según manifestó su director Eduardo García. El recurso de la agencia se basa, según palabras del citado director, en que las autoridades de turismo les han aplicado un artículo no vigente.
Mientras en la calle los turistas esperaban, el director de Puente Cultural afirmaba estar gestionando la forma de dar solución al problema: "Al menos, que las personas que tenían que comenzar sus vacaciones el día 16 se marchen y, después, con más tranquilidad, solucionaremos el resto". Con respecto a la actuación de la entidad nlayorista Olimpia-Turimar, Pérez Corredera afirmó: "En mi opinión, Turimar ha cometido una temeridad al adoptar una decisión irreversible. En la madrugada del día 16 habíamos alcanzado un acuerdo con esta empresa para el abono escalonado de los siete millones de deuda, pero Olimpia-Turimar lo rompió de forma unilateral e inopinada".
A las ocho de la tarde, el director de la agencia y los empleados pudieron salir de las oficinas, al observar que los clientes habían desaparecido de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.