_
_
_
_

Barrera afirma que la reforma del Estatut que propone ERC es sólo el primer paso

Enric Company

Heribert Barrera, presidente del Parlamento catalán y secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña, considera que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña presentada por su partido es sólo una parte de lo que cabe reformar. "Esta propuesta," afirma, "podría haberla formulado una computadora electrónica, porque nos hemos limitado a proponer estrictamente competencias que ya figuran en otros Estatutos".

Después de su entrevista de anteayer con el presidente de la Generalitat, Barrera asegura que no espera dificultades para que el proyecto de reforma cuente con el apoyo de Convergéncia Democrática. Para Barrera este es sólo un primer paso."Hay otra reforma a efectuar más adelante, como un segundo paso: la que nos llevaría a alcanzar los máximos techos permitidos por la Constitución; un ejemplo de ello sería la definición como competencia exclusiva de la Generalitat de lo que actualmente es competencia plena en materia de enseñanza".

Ningún privilegio

Heribert Barrera cree que no hay razones para argumentar que con esta reforma del estatuto se persiguen privilegios o se fomenten agravios comparativos. "El Estatuto de Autonomía no agota las reivindicaciones catalanas. Creemos que por su personalidad histórica es ilógico que Cataluña tenga competencias inferiores a las de otros Estatutos. Y si alguien quiere para su comunidad autónoma competencias que tenga el Estatuto catalán, no tiene que hacer más que reclamarlas"."Nosotros", añade, "hemos estado siempre de acuerdo en una armonización por arriba, por los máximos constitucionales, y no por debajo incluso de los mínimos, como han pretendido los socialistas. A veces se quiere confundir privilegio con diferencia. Es obvio que en materia de lengua, por ejemplo, no debe haber igualdad entre todos los Estatutos, puesto que nosotros hablamos catalán. Más que un privilegio, esto nos crea dificultades, pues a nosotros la Constitución nos obliga a conocer una lengua que no es la nuestra".

En cuanto a la incidencia que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA, pueda tener sobre la política autonómica del Gobierno, Barrera es prudente. "Toda la doctrina autonómica del Gobierno socialista se ha venido abajo. Me alegro de que el presidente Felipe González haya dicho que esta dispuesto a hablar de esta situación".

"Las declaraciones del ministro De la Quadra", añade. "me parecieron inoportunas y me satisface que el presidente González haya venido a decir que aquella no era la única interpretación. De todas formas, yo creo que lo único que hay que hacer es aplicar la Constitución y el Estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente republicano considera que esta negociación debiera orientarse a echar luz sobre lo que califica de "zonas oscuras" de los textos a aplicar, "como podría ser el caso de la televisión, en el que yo creo que Cataluña tiene derecho a un cuarto canal propio, como los vascos tienen coñcedido, pero que admito que puede ser discutido, con los textos en la mano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_