Llamado a declarar el sacerdote que ofició el funeral por el joven muerto en Usúrbil
Uno de los cinco sacerdotes que oficiaron el martes el por Javier Sanmartín Goicoechea, militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, muerto en Usúrbil el pasado sábado al explotarle una bomba que manipulaba, fue detenido ayer y puesto en libertad unas horas después, según informaron fuentes policiales de Vitoria, que no quisieron revelar el nombre del sacerdote detenido pero confirmaron que tendrá que presentarse hoy ante el juez de instrucción, para prestar declaración.
El detenido parece haber sido el sacerdote encargado de pronunciar la homilía, quien dijo, entre otras cosas, "estamos aquí para dar nuestro testimonio de arnistad y esperanza hacia nuestro amigo Javier, y demostrar nuestra convicción de que a pesar de la grave situación que atraviesa nuestro pueblo, continuamos en nuestro esfuerzo de conseguir la libertad". El oficiante calificó a Sanmartín Goicoechea de "compañero", y señaló: "Javier era un miembro de nuestro pueblo que ha buscado nuestros ideales de liberación, de un pueblo que quiere caminar hacia sus propias raíces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.