Los obispos, disconformes con la aplicación de los acuerdos Estado-Santa Sede
La Conferencia Episcopal Española está insatisfecha con el desarrollo de los acuerdos que el Estado y la Santa Sede firmaron en Roma en 1979. Ésta es una de las conclusiones que los obispos ponen de manifiesto en el documento entregado por sus representantes al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, con la intención de negociar con el Gobierno socialista la aplicación de los mismos.El texto del citado documento, al que ha tenido acceso EL PAIS, critica la ambigüedad con que fueron redactados dichos acuerdos, expone, caso por caso, las cuestiones pendientes a negociar entre la Conferencia Episcopal y el actual Gobierno y, tras solicitar la creación de una comisión mixta bilateral, recomienda al Gabinete socialista "generosidad y realismo político" a la hora de resolver los problemas.
Entre éstos citan la presencia de la Iglesia en los Medios de Comunicación del Estado -no sólo en la televisión-, la falta de acuerdo en numerosas cuestiones relativas a la enseñanza, el nuevo método de financiación de la Iglesia, la situación del patrimonio históricoartístico de la Conferencia Episcopal y otros temas referentes al servicio militar de clérigos y religiosos, o la asistencia religiosa en los hospitales y las cárceles.
El documento consta de 16 folios, mecanografiados a un solo espacio; trata tres temas básicos: la acción doctrinal, la situación Juridica y "lo relativo a la política eclesiástica en la acción del Gobierno".
Página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.