_
_
_
_

El enfrentamiento Unión Soviética-FIDE amenaza con producir un cisma en el ajedrez mundial

La sorda escaramuza, iniciada hace unas semanas en los corrillos de trastienda entre las autoridades soviéticas del ajedrez y el filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional (FIDE), se ha convertido en una guerra abierta, con difusión de comunicados, amenazas, desmentidos, apelaciones al reglamento y boicoteo en toda regla. El cisma en el ajedrez está más que servido y en la próxima asamblea de la FIDE, en octubre, todo parece indicar que la URSS se separará y arrastrará al bloque del Este. Karpov, al no defender su título frente a Korchnoi, aspirante tras. las deserciones de los restantes candidatos, perdería su título y se repetiría la anterior historia del norteamericano Bobby Fischer, cambiando los motivos.

El punto crítico del enfrentamiento se registró con la elección de las sedes para los encuentros de las semifinales del torneo de la candidatura, cuyo vencedor será el desafiante de Anatoly Karpov (soviético), campeón mundial. Para el encuentro Gary Kasparov (soviético) contra Víctor Korchnoi (suizo, ex soviético) postularon la ciudades de Las Palmas, Rotterdam y Pasadena (Estados Unidos). Kasparov indicó su preferencia para la ciudad canaria y, en segundo término, para Rotterdam, mientras Korchnoi solamente eligió esa ciudad holandesa.Las mejores condiciones, en dólares contantes y sonantes, las ofrecía Pasadena, pequeña ciudad situada a quince kilómetros de Los Ángeles. El presidente Campomanes, en base a los artículos 7.3 y 7.32 del reglamento, cortó el nudo y eligió la sede de Pasadena, decisión que fue aceptada por Korchnoi, pero rechazada por los soviéticos. A partir de ese momento, el punto crítico se transformó en una guerra.

Rotterdam y Pasadena coincidieron en la bolsa para los jugadores, con 100.000 francos suizos (siete millones de pesetas), mientras que Las Palmas ofreció 25.000 francos suizos (1.750.000 pesetas) pero Pasadena concedió, además, la suma de 40.000 francos suizos (2.800.000 pesetas) para el fondo de la FIDE dedicado a la difusión del ajedrez en los países menos favorecidos económicamente.

La seguridad

El rechazo de los soviéticos estuvo basado en el argumento de que la elección final correspondía a los jugadores. Asimismo, se sostuvo que no existían garantías de seguridad suficientes para el equipo que debía acompañar a Kasparov. Curiosamente, un conjunto de nadadores soviéticos había participado, a mediados de julio, en una competencia en Los Angeles sin que se hubiesen planteado problemas de seguridad. Pero el tema de la seguridad es uno de los esgrimidos habitualmente ya por la URSS de cara a los próximos Juegos Olímpicos, y que podría utilizar como llave para tomarse la revancha del pasado boicoteo norteamericano a los Juegos de Moscú-80.Sin embargo, curiosamente, Kasparov había solicitado, al parecer, ir a Pasadena con su madre, lo cual no pareció del agrado de la URSS, que podría quedar en una situación muy delicada si el primer jugador mundial actualmente desapareciera en Estados Unidos. Cabe señalar que, mientras. Karpov es miembro del Partido Comunista soviético, no así Kasparov, por lo que en la URSS no se ve, aún, con buenos ojos, el derrocamiento de Karpov por Kasparov, que a sus 21 años tiene todavía tiempo.

La réplica de Campomanes se apoyó en otro artículo del reglamento, por el cual "solamente para el encuentro por el título mundial" debía aceptarse, en primer término, la decisión de los dos contrincantes. En el caso de que no hubiese acuerdo, entonces decidiría el presidente de la FIDE. Pero el encuentro Kasparov-Korchrioi no era más que una de las dos semifinales.

La segunda semifinal, entre el húngaro Zolran Ribli y el soviético Vasily Smyslov, solamente interesó a los Emiratos Árabes unidos que presentaron la ciudad de Abu Dhabi. Ribli, en principio, no se opuso, mientras que Smyslov solicitó invitación para su esposa y su médico, pedido que fue aceptado por los organizadores árabes.

Posteriormente, los soviéticos rechazaron la sede porque en estas fechas haría "excesivo calor". Ante esta actitud, los organizadores se consideraron ofendidos y cancelaron la oferta de la sede.

El resto es noticia reciente. En Pasadena, adonde había llegado Korchnoi con diez días de anticipación, se declaró ganador a éste por ausencia de su rival.

En cuanto al otro encuentro, la FIDE declaró vencedor a Ribli por no haber aceptado finalmente Smyslov la única sede posible. Pero dos días después, la Federación Húngara rechazó la victoria por reglamento de su jugador, en solidaridad con la soviética.

Según noticias procedentes de Moscú, se ha llegado "al principio del fin de Campomanes al frente de la FIDE". Por su parte, Campomanes sostiene que la decisión constituye un serio agravio a la entidad, en su conjunto, y representa una actitud de boicoteo.

La Federación, añade, está formada por 109 miembros y todos, grandes o pequeños, deben recibir el mismo tratamiento y la misma aplicación de las leyes que rigen al organismo.

También Kasparov ha traído su voz en la contienda. La joven estrella declaró que es "imposible que Karpov acepte disputar el encuentro por el título, el año próximo, con Korchnoi después de que la Federación soviética rechazara la decisión de la FIDE".

Campomanes, en reciente conversación en Madrid con el cronista de EL PAIS, recordó que el consejo ejecutivo de la FIDE, reunido el pasado 31 de julio, había aprobado, por ocho votos contra dos, la decisión adoptada por la presidencia. Ahora queda la última instancia en la asamblea de la FIDE, a la que recurrirán los soviéticos y que se reunirá en el próximo mes de octubre, en Manila. Esta asamblea, máxima autoridad de la entidad, había sido convocada hace tres meses. El grave problema que amenaza dividir a la FIDE deberá resolverse en Manila. Serán los votos de los países afiliados los que tendrán la última palabra.

La FIDE fue fundada en 1924, en París. Su sigla procede de su nombre oficial francés: Federation Internationale des Echecs. Los soviéticos, que se mantuvieron aislados durante largos años del ajedrez mundial, se afiliaron en 1952. En 1976 decretaron por razones políticas, el boicot al campeonato mundial por equipos que se disputó en Haifá (Israel). Los países comunistas europeos se solidarizaron ya entonces con Moscú en este boicoteo. Posteriormente, adoptaron la misma actitud con Korchnoi, quien obtuvo asilo político en Holanda en 1976; jugadores soviéticos no han participado en ningún torneo con Korchnoi. Una prueba de ello es el torneo de Linares (Jaén) de 1980, donde la presencia de Korchrioi significó la cancelación de la participación, previamente aceptada, de dos grandes maestros de la Unión Soviética.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_