Disminuye el ritmo de crecimiento de la economía soviética
Los índices del crecimiento industrial soviético muestran una marcada tendencia a disminuir su ritmo, que, a comienzos de este año, superó el índice del 6% en relación con el mismo período de 1982. Según hizo saber el diario Pravda, la producción industrial soviética alcanzó un incremento del 3,8%. durante. los siete primeros meses de 1983, en comparación con idéntico período de 1982.Se carecen de cifras pormenorizadas, mes por mes, pero todo hace suponer que, en la actualidad, el incremento de la producción industrial sería ahora la mitad que a comienzos del año, cuando superó el 6% en relación con el período inicial de 1983.
Los datos publicados por Pravda eran los primeros que situaban este año el crecimiento de la producción industrial por debajo del 4%. Sin embargo, aunque continuara a lo largo de 1983 su tendencia a la baja, la media del crecimiento industrial de la URSS podríá igualar, e incluso superar, la meta impuesta por el actual plan quinquenal, que se eleva, para 1983, a sólo un 3,2%.
Similar tendencia descendente muestra también el índice de productividad,. que para el conjunto de los seis primeros meses de este año alcanzó un 3,3%. y, sin embargo, incluyendo también el pasado mes de julio, representa sólo un 3,1%.
Analistas occidentales admiten que esta tendencia a la baja obedece, más bien, a los desastrosos resultados del primer semestre de 1982, que han sido bastante más fáciles de superar que los del segundo trimestre de ese mismo año, cuando la economía soviética logró enderezar algo su marcha.
Los datos dados a conocer por Pravda afirman que, globalmente, las metas del plan quinquenal han sido superadas en un 2%, si bien se admiten incumplimientos en sectores tan importantes como los de la industria electrotécnica, maquinaria agrícola, cementos, refino de petróleos, etcétera.
Productividad y mano dura
El incremento de la productividad es, a juicio de todos los observadores, consecuencia de la política de mano dura impuesta por los actuales líderes del Krenilin, quienes han afilado las medidas disciplinarias en los últimos meses.Según la Prensa soviética, durante los seis primeros meses de este año, el 3,3% del incremento de la productividad generó el 83% del incremento del volumen global de la producción, que alcanzó durante ese período un 4,1%.
Dicho de otra manera: el crecimiento de la economía soviética se apoyaría en un 83% sobre el aumento del esfuerzo de la mano de obra, obedeciendo en sólo un 17% a otras causas, como el incremento de las inversiones o mejoras estructurales.
Durante los últimos meses -sin que llegara a reflejarse aún abiertamente en la Prensa de la URSS- se vienen realizando debates en medios académicos soviéticos en los que se buscan salidas para la economía del país y, en general, para las de los países comunistas de rígida centralización y estatalización.
A falta, aparentemente, de soluciones inmediatas, stparece haber unánime acuerdo con la rentable política de mano dura. Desde que comenzó la era Andropov, surgieron en la prensa moscovita duras críticas a la indisciplina laboral, llegándose a revelar que el absentismo alcanzaba en la URSS un índice del 50%, lo que equivaldría a que cada persona trabajaría, como media, justo la mitad del tiempo por el que había sido contratada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.