Reacciones contra el programa 'Esta es mi tierra' de Joan Fuster

El diputado del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, ha manifestado que tomará diversas iniciativas parlamentarias para expresar el descontento de su grupo político por el contenido "catalanista" del programa Esta es mi tierra dedicado a Joan Fuster, que se emitió en la primera cadena el último miércoles, a las 20. 10 horas.Por otra parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, ha anunciado su intención de reclamar información sobre la fecha de grabación del programa, cuyo contenido juzga desfasado con respecto a la situación política producida a partir de la firma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Gil Lázaro estima que el programa reabre la polémica sobre identidad cultural y otros temas zanjados con la firma del Estatuto de Autonomía y califica de "irresponsable" la utilización de Televisión Española, "que pagamos todos los españoles", para provocar nuevos conflictos en Valencia.

La óptica personal

El programa estaba dedicado al País Valenciano a partir de la óptica personal y cultural de la obra del escritor de Sueca y de otros intelectuales que reseñaron la trascendencia de la trayectoria de Joan Fuster para recuperar la identidad nacional del pueblo valenciano.Las opiniones del escultor Andreu Alfaro, del cantante Raimon, del catedrático Joan Oleza y del editor Eliseu Climent, se intercalaron con las reflexiones autobiográficas e históricas de Fuster. Todos ellos aludieron a la identidad cultural del País Valenciano y Cataluña.

El diputado popular dirigirá una pregunta al ministro de Cultura, Javier Solana, sobre características del planteamiento y selección del citado programa y presentará una proposición no de ley, a través de la comisión de control de Radiotelevisión Española, para que se realice otro programa de idéntica duración con la presencia de otras personalidades de la cultura valenciana "que no piensan de esa forma".

Finalmente, podría plantear a través de su grupo parlamentario la comparecencia de José María Calviño, director general de Radiotelevisión Española, ante la comisión de control para que explique "la política confusa y difusa que se está ejerciendo en televisión al no respetar al Estatuto de Autonomía en cuanto a denominación y otros temas de filosofía cultural". Gil Lázaro estima que esta actuación parlamentaria es "para evitar que otros actúen en la calle".

El Grupo Popular mantiene en Valencia que la lengua y cultura autóctonas no guardan relación con Cataluña y acusa a los intelectuales nacionalistas de mantener posiciones favorables a lo que el mencionado grupo llama imperialismo catalán.

El programa Esta es mi tierra acoge habitualmente recorridos de escritores por sus lugares de origen y tiene fundamentalmente un carácter literario. La emisión ha recorrido ya prácticamente toda España.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS