_
_
_
_
Reacciones ante el fallo del Tribunal Constitucional

CDC dice, tras la declaración de De la Quadra, que el Gobierno está a la defensiva

Convergència Democrètica de Catalunya (CDC) no quiere entrar en polémica con el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, y considera que "es problema del Gobierno seguir aplicando una política que ha desautorizado el Tribunal Constitucional". Portavoces oficiales del partido nacionalista manifestaron ayer que "es el Gobierno quien está a la defensiva después de la sentencia", y que ellos se mantenían firmes en su petición de una mesa de negociaciones para redefinir el proceso autonómico.Por su parte, el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática, Josep Antoni Durán Lleida, afirmó que "la prepotencia socialista le impide admitir con humildad la ejemplar sentencia del Tribunal Constitucional". El dirigente democristiano considera que después del fallo "me parece totalmente irresponsable e impropio de quien ejerce el Gobierno de un Estado que insista en aparentar que la sentencia no rompe pieza a pieza el engranaje antiautonómico que la LOAPA pretendía instaurar".

El Partit Socialista Unificat (PSUC), a través de su dirigente Miquel Núñez, insistió en que la única salida para el Gobierno era retirar la ley y abrir un proceso de negociación con los partidos parlamentarios y las instituciones. La intervención del ministro se consideró "una petulancia enorme. La actitud de De la Quadra no es la que corresponde, ya que es impropio que rehúya el tema y quite importancia a la sentencia del Tribunal Constitucional".

Para los comunistas la actitud demostrada por el ministro durante la conferencia de prensa es muy peligrosa, ya que "no se deciden a abordar el problema desde un punto de vista realista. Confiamos en que el Gobierno reflexione un poco más."

Banderas en Osona

Varios pueblos de las comarcas del interior de Cataluña, entre ellos muchos ayuntamientos de la comarca de Osona, colgaron ayer de los mástiles de las casas consistoriales banderas catalanas y gallardetes en señal de complacencia y satisfacción por el fallo que sobre la LOAPA ha emitido el Tribunal Constitucional, siguiendo la recomendación hecha ayer por Ramón Muntanyà, presidente de la Asociación Catalana de Municipios y alcalde de Vic, informa nuestro corresponsal Martí Castell.La recomendación hecha por Ramón Muntanyà se basa en el hecho de conmemorar una fecha histórica, "sobre todo por lo que significa de triunfo de las instituciones y porque es a base de la consolidación de unas instituciones fuertes que se consolida la democracia". Para el alcalde de Vic la sentencia es un triunfo del estado de las autonomías. Matizó con énfasis que "no me gusta ni pienso tanto en esta ocasión de hablar de una derrota del Gobierno central, (que no del Estado), sino remarcar una vez más que es un triunfo de las instituciones". Y por ello ha dicho el presidente de la Asociación de Municipios "creo que hay que celebrarlo como se celebra una fiesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_