Manifestación para impedir el cierre de Textil Tarazona
Unas siete mil personas participaron ayer en Tarazona (Zaragoza) en la manifestación convocada por el comité de empresa de Textil Tarazona para impedir el cierre de la factoría cuyo principal accionista es el Instituto Nacional de Industria y que supondría la pérdida de 320 puestos de trabajo en una comarca que tiene un índice de desempleo del 40%.La manifestación, apoyada por las centrales sindicales, los partidos políticos, las asociaciones de vecinos y organismos oficiales incluido el ayuntamiento, se inició a las once de la mañana en las puertas de Textil Tarazona y recorrió las principales calles de la localidad para terminar en la plaza del ayuntamiento donde intervinieron el alcalde, José Luis Moreno Lapeña y un representante del comité de empresa. Abría la concentración una bandera de Aragón con el texto "Tarazona, por los trabajadores", seguían unas venticinco pancartas con frases alusivas a la problemática laboral y se repartieron pegatinas con los textos "Aragón, no nos hagas pensar en otra región y Aragón, vale ya de despoblación".
Además de vecinos de toda la comarca, participaron en la manifestación una representación de trabajadores de Sagunto. Los comercios, establecimientos, talleres y oficinas públicas cerraron durante la manifestación y la paralización laboral fue total ayer en Tarazona.
El INI, accionista mayoritario con el 70% del capital de Textil Tarazona, ha realizado diversos informes decretando la inviabilidad de la empresa y como alternativas propone el cierre o la reducción de plantilla, que afectaría a unos 200 trabajadores. El comité de empresa, con mayoría de UGT, rechaza esta alternativa y realizará otro informe demostrando la rentabilidad de la textil. La última decisión se tomará en el mes de septiembre y el próximo martes se celebrará la primera reunión de la comisión técnica, creada para estudiar las alternativas y de la que forman parte el comité de empresa, una representación del Gobierno autónomo y los accionistas, el INI con el 70%, la diputación provincial de Zaragoza el 24%, la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja el 4% y los antiguos propietarios con el 2% de acciones.
La empresa Textil Tarazona llegó a contar con 600 trabajadores y el año pasado perdió 591 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué ha pasado en Extremadura? Las elecciones en siete gráficos
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































