La versión cinematográfica de 'Carmen' interpretada por Plácido Domingo, costará 1.000 millones de pesetas
La superproducción cinematográfica Carmen, dirigida por el italiano Francesco Rossi, con un presupuesto cercano a los mil millones de pesetas, fue presentada ayer en el parador nacional de Carmona Sevilla). El rodaje comenzó el pasado mes de julio y concluirá en septiembre. Ronda, Sevilla, Córdoba y Carmona son algunos de los lugares elegidos por Rossi para la filmación de esta famosa ópera, protagonizada por Plácido Domingo y Julia Migenes Johnson.
El presupuesto de esta producción puede alcanzar los mil millones de pesetas, aunque esta cantidad no ha podido ser confirmada por el productor, Patrice Ledoux. La coreografía es obra de Antonio Gades."Siempre he querido hacer un filme musical. La música forma parte de mi naturaleza. Ciertamente, la ópera lírica no es la forma que más me estimule para una película, pero Carmen es una ópera muy particular", ha manifestado Francesco Rossi a la hora de explicar su participación, en la dirección del filme.
Rossi, para quien el tópico en España está a un paso de la realidad, refiriéndose al tema tratado por la obra, entiende que "la música abre el campo a imágenes capaces de explicar la intensidad: es preciso cerrar los ojos para tener una visión personal". En esta nueva obra, Rossi estima importante "que el espectador pueda, a su manera, sentir esta visión como única .
Plácido Domingo ha mostrado su esperanza, al dar su opinión sobre la producción, de que el mundo del cine contribuya a ayudar a la ópera, que debe entenderse como una forma expresiva solamente apta para las elites, como así se ha demostrado en todas aquellas ocasiones en las que el gran público ha tenido acceso a la misma, incluso en nuestro país. Respecto a Carmen, en tiende que el hecho de, que una de las óperas más populares del mundo represente a España "es algo que nos debe enorgullecer.
El personaje femenino de Carmen es elemento precursor de un tema candente hoy, como es el de la liberación de la mujer", manifestó Plácido Domingo.
La producción, basada en la ópera de Bizet y en los textos de Prospere Merimée, también incluye pasajes musicales tomados del folklore español. El director del filme, gran conocedor de nuestro país, ha procurado manejar con libertad el libreto de Carmen, mezclando los géneros de la ópera, la zarzuela y también otros momentos de opereta, como así lo ha señalado al hablar sobre su trabajo en esta película; un filme que, a su entender, presenta como auténtico problema el "hacer aparecer como naturales las imágenes y su lenguaje". En esta producción, él ha procurado seleccionar los lugares de rodaje más idóneos para dar cuerpo a los fantasmas de su imaginación.
Sugestionado por la música de Bizet, Rossi ha indicado que en su filme se cantará, se bailará y también jugarán un papel importante los textos de Merimée. Pero lo más importante para él va a ser la danza, "que es uno de los lenguajes que los gitanos y los andaluces utilizan más naturalmente para expresar sus sentimientos y sus pasiones". En este sentido, el director ha manifestado que "yo he querido manejar los espacios para la danza en aquellos lugares inicialmente previstos, pero la libertad de la imaginación me ha hecho pensar que éstos estaban sugeridos por el autor mismo de la ópera".
La puesta en escena de esta producción, a cargo de Alain Duault, recoge en sinopsis los cuatro actos de la obra: el primero de ellos es la gran plaza de Sevilla, para pasar a la taberna de Lillas Pastia, donde se desarrolla la famosa canción del torero. El tercer acto se desenvuelve en el monte, en un ambiente de contrabandistas, y el filme desemboca en la plaza de toros, donde concluye el drama de Carmen.
La protagonista, Carmen, está representada por Julia Migenes Johnson, neoyorquina de nacimiento, aunque descendiente de puertorriqueños y griegos. Su experiencia en la ópera es importante, así como en otros papeles dramáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.