_
_
_
_
_

La policía cree que algún soldado está implicado en la colocación de las bombas de Barcelona

Carlos Yárnoz

Los principales responsables policiales de la investigación sobre las bombas colocadas por ETApm VII Asamblea en Barcelona sospechan que algún soldado está implicado en los hechos y, en concreto, piensan que alguno de los artefactos, como el encontrado en el casino militar, tuvo que ser depositado por una persona con uniforme militar, según manifestaron ayer a este periódico altos cargos de la Dirección de Seguridad del Estado.

Las mismas fuentes insistieron en que se ha iniciado una amplia investigación en esa línea, no sólo entre soldados supuestamente relacionadas con ETApm, sino también entre sospechosos de mantener contactos con grupos independentistas catalanes. "Tenemos ya alguna información, aunque sólo se trata, por ahora, de sospechas e indicios". En este sentido, han recordado que algunos de estos grupos ya mantuvieron estrechas relaciones con ETApm en años anteriores.Por otro lado, la policía barcelonesa dio ayer por concluida la búsqueda de las tres bombas cuya colocación aproximada fue comunicada por ETApm. En opinión de las fuentes informantes, las bombas aparecerán en las próximas horas, ya que, según han insistido los investigadores, "es evidente que los artefactos son colocados con posterioridad al anuncio de los lugares aproximados en que se encuentran". Los informantes de la Dirección de Seguridad del Estado aseguran que, aunque parezca extraño, las bombas son colocadas con posterioridad a su anuncio, precisamente por las facilidades de acceso a los correspondientes locales militares de quien las deposita.

Para reafirmar su tesis, las fuentes de información ponen de relieve que los artefactos no tienen ninguna señal, como polvo o humedad, indicadora de que hayan sido depositadas muchas horas antes, como se ha comprobado en los primeros artefactos encontrados por la policía. "En realidad, es una tomadura de pelo. Sólo buscan publicidad, estar 15 días en los periódicos y ridiculizar a la policía", previsaron.

Por otra parte, las mismas fuentes indicaron que los artefactos encontrados hasta el momento son de escasa potencia -entre 300 y 400 gramos de Goma 2- y, además, con escasas posibilidades de que estallen, ya que no tienen colocados los correspondientes detonadores.

Finalmente, señalaron que la búsqueda de los artefactos reviste una gran dificultad para la policía, ya que en las operaciones no pueden estar ocupados demasiados agentes, porque también existen otras numerosas misiones de vigilancia y protección que deben atender.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_