_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Barcelona: el campo de fútbol del Congreso

Hace 27 años que vivimos en esta manzana situada entre las calles Felipe II, La Espiga, Cardenal Tedeschini y San Pascual Bailón, en las Viviendas del Congreso. Cuando nos adjudicaron los pisos, pudimos comprobar que en el patio interior de la manzana había un campo de fútbol y dos placetas con jardincillos. Ese patio interior del Grupo Massana es propiedad indivisible de todos los vecinos, tal como lo indica el contrato eléadjudicación:La zona o parte interior de la manzana, de extensión 6.430,60 metros cuadrados equivalentes a 170.205,70 palmos cuadrados, se destinará preferentemente a parques infantiles y campo de deportes, y se considera come) un elemento común a todos los pisos o departamentos... Durante casi 28 años, el campo de fútbol del Congreso, como se le conoce en todas partes, ha sido espacio dedicado a la diversión y práctica del deporte de miles de niños y niñas del barrio. Sin embargo, en el año 1977, al ser ya todos los vecinos propietarios de las viviendas, apareció una Junta Delegada de Propietarios que decidió lo siguiente: "Suspender las actividades del Club Deportivo Viviendas Congreso, en el terreno propiedad de la comunidad (sic).

Esta Junta Delegada en vez de intentar llegar a un acuerdo que permitiese el acondicionamiento del patio de modo que no fuera molesto paralos vecinos y se beneficiase todo el mundo, se empecinó en sacar el campo de fútbol, costara lo que costase, y procedió a querellarse contra el Club Deportivo Congreso. El interés en desalojar el campo de fútbol se supo pronto a qué obedecía: a Finales de 1977 la Junta Delegada decidió cerrar los accesos al interior de la manzana, con unas cadenas que impidían el paso de los vehículos, de los propios vecinos, si antes no se pagaba una cantidad estipulada que daba derecho a poseer la llave de las cadenas y a un adhesivo. Y en mayo de 1978 nos enviaron un proyecto de acondicionamiento del interior del grupo Massana, en el que con una inversión mínima de 12 millones de pesetas se haría lo siguiente:

1. De los 6.354,60 metros cuadrados, se destinarán 1.076 metros cuadrados a zonas ajardinadas... 2. El resto de los 5.354,60 metros cuadrados se destinarán a calzadas y aceras por resultar más económico su construcción y mantenimíento, al tiempo que permitirá el aparcamiento de los coches de los copropietarios..." (sic)

Tras estos cinco años sin conseguir sus propósitos, esta Junta Delegada supo que en el plan metropolitano de Barcelona del año 1976 se había calificado el interior del grupo Massana como zona 6-A; solicitó al ayuntamiento que interviniese, y este dio un dictamen por el que se dice que en un terreno calificado como zona 6-A no puede estar ubicado un campo de deportes y que este debía ser sustituido por una zona verde. Ante las protestas de el barrio en masa, la Junta Delegada ha solicitado la ejecución por parte del ayuntamiento, y éste ha dicho que procederá a desmantelar el campo.

Muchos vecinos nos preguntamos: ¿Tantas zonas de equipamientos tiene Barcelona, que el ayuntamiento procede a entrar en una propiedad privada, cambia la calificación del suelo y desmantela un pequeño campo de deportes? Preferimos seguir con el campo de fútbol, antes que quedarnos con un descampado. Queremos que haya una zona verde pública, no un aparcamiento privado. /

y familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_