Un gendarme, muerto a tiros al norte del País Vasco francés por militantes de Iparretarrak

Un gendarme francés, Ives Guirmnarra, fue muerto a tiros la tarde del domingo en las proximidades de la localidad de Dax, en el departamento de Las Landas, por un comando que presumiblemente pertenece a la organización Independentista vascofrancesa Iparretarrak (los etarras del norte).

Con la muerte de este agente, de 32 años, casado y con dos hijos, el número. de víctimas mortales de la policía francesa asciende a siete en lo que va de año. Otro gendarme resultó herido en el mismo atentado, que tuvo lugar en un camping cerca de Dax a las 18.30 horas, cuando la pareja de agentes se disponía a identificar a los ocupantes de un vehículo que les infundió sospechas. El comando abandonó su coche y salió al paso de los policías, a los que abatió con sus armas.La presencia de los dos agentes en ese lugar estaba motivada por el hallazgo, hace ya días, de una pegatina con el anagrama y el nombre del camping, en un coche en el que se encontraron asimismo armas y capuchas. La policía cree que este vehículo fue utilizado en la, quema del chalé situado en la localidad vasco-francesa de Ascain, hecho que tuvo lugar hace ocho días. Jean Paul Hiribarren, propietario del vehículo, se encuentra preso en la cárcel de Pau acusado, al igual que el joven Xan Marguirault, de pertenecer a Iparretarrak y de haber tomado parte en el atentado de Ascain.

Un servicio rutinario

La policía no concedió en principio especial importancia al hallazgo de la pegatina, dato que permite explicar el hecho de que la labor de investigación en el camping corriera a cargo únicamente de dos agentes, que creían realizar un servicio rutinario.Philip Bidart y Jean Louis Larre han sido identificados como autores de los disparos. El primero de ellos era buscado intensamente, acusado de haber dado muerte, en marzo del pasado año, a dos miembros de las CRS (compañías republicanas de Seguridad). En medios políticos franceses se estima que ninguno de los dos atentados puede ser interpretado como acción premeditada por parte de Iparretarrak, grupo cuya debilidad organizativa le lleva a evitar un enfrentamiento directo con las fuerzas de seguridad.

El atentado del domingo y las acciones contra el turismo llevadas a cabo en los últimos meses marcan, a juicio de la policía francesa, un incremento significativo de las actividades de Iparretarrak, organización que entre mayo de 1981 y los primeros meses del pasado año sólo consiguió cometer tres atentados.

Las últimas acciones contra la turistización del País Vasco francés, proceso al que Iparretarrak atribuye la falta de puestos de trabajo y la situación de la cultura autóctona, tuvieron lugar la pasada semana, coincidiendo con la campaña contra el turismo que promovieron en esas fe chas los denominados Herri Taldeak. El coche de un turista francés fue volado con dinamita y destruido un chalé situado en Ascain, propiedad de una ciudadana francesa, familiar del ex presidente Giscard d'Estaing.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de agosto de 1983.

Lo más visto en...

Top 50