_
_
_
_

Zufiaur acusó a CC OO de seguir las consignas del PCE para romper la unidad de acción sindical

La falta de unidad de acción entre Comisiones Obreras y UGT se ha producido siempre como consecuencia de las estrategias que el Partido Comunista de España ha pretendido llevar adelante a través del primer sindicato, según manifestó ayer José María Zufiaur, secretario de Relaciones Institucionales de UGT en el Seminario sobre Cambio Social y Acción Sindical en España (1975-1983), de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Las afirmaciones de José María Zufiaur provocaron un recrudecimiento de la polémica desatada en el curso por la ausencia formal de Comisiones Obreras entre los participantes.José María Zufiaur que habló sobre las relaciones institucionales en los sindicatos, se refirió en diferentes ocasiones a la utilización de Comisiones Obreras por parte del PCE para llevar adelante su propia estrategia política. Para el dirigente ugetista, tanto la postura adoptada por CC OO en los Pactos de la Moncloa, como la que mantuvo respecto al Acuerdo Marco Interconfederal (AMI) responden a la estrategia concreta del PCE y no ha intereses del sindicato.

Según sus palabras, este fenómeno se está repitiendo actualmente. Y Comisiones Obreras dijo, ha pagado en 1980 el error histórico de no suscribir el AMI y su falta de adaptación a la nueva situación democrática, al contrario que UGT que antepuso ya entonces la negociación a la presión.

Las palabras del dirigente de la central socialista tuvieron una dura respuesta de los representantes de Comisiones Obreras asistentes al seminario. Tras acusar a José María Zufiaur de haber entonado un canto a las bondades de UGT, rechazaron su calificación de error histórico y la instrumentalización de Comisiones Obreras. Para los representantes de este sindicato, el AMI no se suscribió por los sacrificios que se exigían a los trabajadores.

Nuevo mapa sindical

El debate se centró a partir de ese momento entre el conferenciante y los representantes de CC OO. Salieron a relucir nuevamente las diferencias registradas en las pasadas elecciones sindicales, aunque José María Zufiaur señaló que a su juicio lo más significativo había sido el avance experimentado por ambas organizaciones y la configuración de un nuevo mapa sindical.

Por otra parte, el secretario confederal de UGT, que tuvo duras críticas para algunas medidas del Gobierno -"parece que cuando habla lo hace sólo para los empresarios", dijo-, subrayó la necesidad de un apoyo legislativo a la acción sindical, y en este sentido señaló que era necesario establecer el arbitraje como fórmula para dar salida a situaciones conflictivas. La presencia institucional de los sindicatos fue calificada de puramente decorativa. En cuanto a la polémica de comités o secciones sindicales, aclaró que UGT no estaba en contra de los primeros que en muchos casos eran necesarios para realizar una acción sindical, pero que había que definir las funciones de cada una de estas figuras.

En la mañana de ayer, Fernando Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valladolid disertó sobre la negociación colectiva en el periodo 1975-1983. La negociación colectiva es a su juicio uno de los más importantes instrumentos de la acción sindical y uno de los factores que más han influí0o en la estabilidad democrática. Al mismo tiempo señaló que se había mostrado en ocasiones muy útil para la aplicación de las propias leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_