CC OO reclama la aplicación estricta en Cataluña de la ley de 40 horas
Comisiones Obreras (CC OO) de Cataluña, a través de su secretario general José Luis López Bulla, reclamó ayer al conseller de Trabajo de la Generalitat, Joan Rigol, una regulación para Cataluña de la Ley de jornada máxima de 40 horas que, a diferencia de las instrucciones del Ministerio de Trabajo sobre la materia, proclamen que nadie pueda trabajar más de 680 horas entre el 30 de julio y el 31 de diciembre de 1983. La Generalitat de Cataluña tiene competencias reconocidas por el Estatuto de Autonomía para interpretar y regular, dentro de su territorio, la normativa laboral en materia de jornadas y calendarios laborales.Según fuentes cercanas a la consellería de Trabajo, el criterio definitivo de la Generalitat, que aún no se ha dado a conocer, podría diferir de las instrucciones del Ministerio de Trabajo e introducir criterios favorables a la interpretación adoptada por las dos centrales sindicales mayoritarias. En caso de discrepancia entre las dos Administraciones, el conflicto acabará dilucidándose, con toda probabilidad, ante la jurisdicción laboral, a partir de reclamaciones individuales de las empresas radicadas en Cataluña. Para éstas sería más favorable la regulación estatal que la autonómica, pero sus calendarios laborales deben ser autorizados por la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.