_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rumores sobre las ofertas públicas de compra

Los mercados de valores prosiguen su andadura veraniega como mejor pueden, y parece que una de las mejores formas de pasar el verano es la de sazonarlo con algún que otro rumor. Y muy fácil se lo pusieron a aquellos que aprovechan la mínima ocasión para ganar unos cuantos enteros en sus valores, mientras se espera a que el rumor sea desmentido o se convierta en noticia.El que el Consejo de Ministros aprobase la venta por parte del INI de todas las participaciones que mantiene en empresas eléctricas es una de las mejores noticias que este mes de agosto podía deparar a las bolsas. Inmediatamente se comenzó a hablar, una vez más, de las ofertas públicas de adquisición posibles, y una Vez más le tocó el turno a Reunidas de Zaragoza. El resto del sector apenas se enteró de nada, y es que los inversores a corto están muy ocupados en estos días como para preocuparse ni mucho ni .poco por el nacimiento de la empresa más grande del sector ni porque ésta pertenezca al sector público. Es evidente que la reordenación del sector eléctrico tiene muchos atractivos para la inversión a corto plazo y que es la fuente de muchos de los movimientos especulativos que se vienen registrando en las bolsas.

El otro rumor que circulaba ayer por el mentidero en que se ven convertidos los patios de operaciones en verano se refería a Tabacalera, de la que se espera que, al igual que ya sucediera con Campsa, sea objeto de una oferta pública de compra en algún momento determinado. Quizá sea verdad, o tal vez sólo las esperanzas de unos pocos.

En cuanto a las sesiones en sí, hubo para todos los gustos, ya que mientras que Barcelona sigue muy animada y ayer se le unió Bilbao, Madrid y Valencia continúan sesteando sin encontrar ni el cómo ni el cuándo despertar.

En el mercado catalán, al igual que en el de Bilbao, se produjo un movimiento positivo que afectó sobre todo al sector bancario, marcando un fuerte contraste con la evolución de este grupo en las otras bolsas, en donde las repeticiones y las bajas fueron lo único destacable.

En Madrid incluso aumentó el volumen de títulos puestos a la venta, y el saldo por caja de los siete grandes fue superior en más de 40.000 títulos al del día anterior. Banesto, Central, Hispano y Santander acumulaban casi la totalidad del saldo, mientras que Bilbao y Vizcaya tenían unas cifras casi residuales y el Popularúra el único que registraba un saldo favorable.

Lo más positivo del mercado estuvo sin lugar a dudas en el sector siderúrgico, en el que Duro Felguera continúa su ascensión imparable ante el asombro general. La favorable disposición de otros valores del grupo sirvió de compañía a éste, para el que ya apareció algún papel que al final fue absorbido.

Lo único que las cuatro bolsas mantienen en común en estos momentos es el bajo nivel de actividad, que ha llevado al mercado madrileño a registrar el miércoles la tercera cifra más baja del año. Asimismo, en Barcelona se quedó muy por debajo de los 200 millones, justo en el momento en que su índice general gana casi un punto diario. De seguir así, podremos ver cómo en la misma se sión se consigue el máximo anual para el índice y el mínimo para la contratación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_