Hoy comienzan las movilizaciones en el campo andaluz contra la política de empleo comunitario
La temperatura social del campo andaluz puede subir de grado si se llevan a cabo las movilizaciones anunciadas por el sindicato del campo de Comisiones Obreras, en contestación a la política sobre el empleo comunitario que está Nevando a cabo el gobierno socialista. A pesar de que la Administración ha dado a conocer que los fondos alcanzarán en Andalucía las cuatro jornadas durante el presente mes, los sindicalistas de CC OO están dispuestos a movilizar a los jornaleros por no estar de acuerdo con los recortes en los censos agrarios, que podrían afectar a unos doce mil trabajadores.
Tras la reunión efectuada hace unos días por el consejo confederal de dicho sindicato en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el secretario general del campo de CC OO en Andalucía, Juan Antonio Romero, ha anunciado publicamente el programa de acciones previsto por su sindicato para este verano. Acciones que comienzan hoy y se extenderán hasta el otoño, y que en estos momentos todavía están siendo estudiadas por la dirección andaluza de este sindicato.El calendario de movilizaciones previsto incluye manifestaciones, concentraciones comarcales, cortes de carreteras y vías férreas, encierros en ayuntamientos e iglesias, huelgas de hambre, ocupaciones de fincas al estilo de lo ocurrido recientemente con la de El Retamal, en el término municipal de Badalatosa (Sevilla), huelgas generales en los distintos pueblos de la geografía andaluza, y por último, una acción espectacular con una marcha a pie que partiría de Sevilla y recorrería ciudades tales como Jerez de la Frontera, Antequera, Loja, Fuentevaquero, Torredorijimeno, Bujalance, Córdoba, Montilla, Cantillana, y Bollullos del Condado, finalizando de nuevo en la capital andaluza, después de más de un mes de marcha. Por otra parte, más de 3.000 millones de pesetas han sido librados por la Dirección General de Promoción y Empleo para garantizar los fondos del empleo comunitario en Andalucía de este mes, cantidad que permitirá cubrir los cuatro días por semana y trabajador en paro agrícola eventual, en cumplimiento de los acuerdos pactados en abril de 1981 entre la Administración central y la Junta de Andalucía. Pero esta medida no es suficiente para Comisiones Obreras que pretende apostar por la reforma agraria integral y presionar al gobierno para que saque adelante la reforma del empleo comunitario.
El SOC a la espera
Por el momento, el otro sindicato campesino andaluz, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se mantiene a la expectativa de los resultados de la reunión que hoy mantendrán sus dirigentes con el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, quien va a iniciar una ronda de conversaciones con todos los sindicatos. La situación es de calma tensa, aunque ayer continuaba el encierro que se iniciara la pasada semana por unos 700 jornaleros en la localidad sevillana de Marinaleda, y se producían manifestaciones en las poblaciones de Pruna y Badalatosa, donde se han suspendido las fiestas patronales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.