_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Luis Maté, escritor y dramaturgo

El escritor y dramaturgo Luis Maté falleció a las doce de la mañana de ayer en Valladolid a causa de un infarto de miocardio. Contaba 69 años de edad y desde la muerte de su tía, con la que vivió muchos años, residía en un céntrico hotel donde le sobrevino el óbito. Había nacido en Madrid -"Yo soy del puente de Toledo" repetía con frecuencia- pero se trasladó muy pronto a la capital vallisoletana, donde ha trascurrido casi toda su vida. En los últimos tiempos escribía muy poco y su actividad literaria se reducía a esporádicas colaboraciones en el diario local El Norte de Castilla. Trabajaba como secretario en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.Íntimo amigo de Jardiel Poncela, de quien conservaba numerosas cartas autógrafas, de Miguel Mihura y de Tono, fue calificado por Alfredo Marqueríe como "el cónsul del teatro en Valladolid".

Sus éxitos como autor llegaron en la década de los 40 tras el estreno de una de sus obras más conocidas: Familia honorable no encuentra piso. Poco después escribió Ecos escandalosos de sociedad, que fue también un éxito comercial, y, ya en los años 60, Los maridos engañan después del fútbol, que todavía está en cartel en Buenos Aires y que durante años constituyó un acontecimiento teatral en varios países latinoamericanos. Las tres

obras se inscriben dentro de la tradición de la comedia española, con tonos humorísticos y de sainete y con una cierta crítica social.

Posteriormente, Luis Maté (cuyo auténtico nombre era Luis Sánchez Díaz-Guerra) atravesó vanas crisis de salud que le llevaron a abandonar casi totalmente la creación teatral, aunque continuó siendo toda una institución en el mundo de la farándula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_