_
_
_
_

La casa natal de Cela, en Padrón, destruida por un incendio

Su tío, con graves quemaduras

La casa natal del escritor y académico Camilo José Cela, situada en Padrón, en la provincia de La Coruña, quedó prácticamente destruída a consecuencia de un incendio a primeras horas de la tarde de ayer.Un tío del autor de La colmena, Jorge Trulock, de 80 años, fue ingresado en un centro sanitario con graves quemaduras. Desde su residencia en Palma de Mallorca, Cela, que había estado en la casa pocas horas antes del siniestro, ha expresado su preocupación por el estado de su tío, a la vez que ha lamentado la pérdida de la casa y los muebles "que me han visto nacer".

Se desconoce por el momento el origen del incendio, aunque se ha podido saber que durante el mismo hicieron explosión dos bombonas de gas butano. El sinistro ocurrió cuando la familia de Cela se encontraba en la casa, de dos plantas, celebrando el cumpleaños de una nieta.

Jorge Trulock, tío materno de Camilo José Cela, ocupaba él solo la segunda planta del inmueble, mientras que en la planta baja de la casa viven sus tres hermanas, una de ellas de 90 años de edad. Las tres mujeres fueron evacuadas en los primeros momentos. Una de ellas, Ana María Trulock, de 90 años, expresó su tristeza por la pérdida de la casa "y su gran valor sentimental".

Ninguno de los asistentes se percató del siniestro cuando éste se inició. Fueron advertidos por los vecinos, quienes avisaron a la Guardia Civil de Padrón. En los trabajos de extinción de las llamas participaron unidades,de bomberos de Padrón y Santiago, unos 17 kilómetros distantes de Padrón, socorridos por numerosos vecinos de la villa, que acudieron desde el inicio del incendio, alertados por las campanas de la iglesia parroquial.

Jorge Trulock se encuentra "en estado muy grave" según el Centro de Quemados de La Coruña, donde se encuentra internado. Tiene quemaduras de segundo y tercer grado profundo en la cara, espalda y pierna derecha, sobre un 40% de su cuerpo. Su avanzada edad y la profundidad de sus quemaduras hacen temer en mayor medida por su estado.

Uno de las primeras personas en acudir al lugar del siniestro fue José Filguera Valvarde, consejero de Cultura de la Xurita de Galicia, quien manifestó su pesar a Ana María Trulock.

Predilección especial del académico

La casa natal de Cela en Padrón -sita en la calle Iria Flavia, entre la carretera y la vía del ferrocarril, en la parte más antigua de la ciudad- ha sido un refugio por el que Camilo José Cela sentía predilección especial, y a la que volvía con frecuencia a pesar de residir en Mallorca. En la casa destruída figuraba una placa que la identificaba como el lugar de nacimiento del ilustre académico.

En el edificio vivió Mister Trulock, el abuelo del escritor, cuando vino de Inglatrerra a instalarse en Padrón como gerente de la compañía británica que montó una de las líneas de ferrocarril en Galicia, hace ahora aproximadamente un siglo.

"Precisamente estuve tomando el té con mis tías en su casa y el incendio se ha producido cuando estaba en el aeropuerto para viajar hacia aquí", declaró ayer Cela en Palma de Mallorca. Había estado en Santiago de Compostela para pronunciar unas conferencias y el pregón de las fiestas.

El escritor mostró su preocupación por el estado de su tío, "que está muy grave porque ha intentado salvar algunas cosas cuando empezaba el fuego". Expresó su disgusto porque "en esa casa han ardido los muebles que me han visto nacer y, crecer, en ella viví muchos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_