_
_
_
_

2.000 economistas de todo el mundo debatirán en Madrid, en septiembre, soluciones a la crisis

Madrid dista 10 años de Viena. Dos mil economistas de los cinco continentes, entre los que se encuentran las más renombradas figuras de esta ciencia (Friedman, Mayer, Klein, Modigliani, Lewis, Pasinetti y Prebisch, entre otros), se han dado cita en Madrid en los primeros días de septiembre para tratar de encontrar soluciones a la profunda crisis . económica del mundo contemporáneo. Cuando hace 10 años el jeque Yamani y sus compañeros de la OPEP abandonaron airadamente Viena, dejando compuestos y sin negociación a los representantes de las compañías petroleras, no sólo se estaba iniciando la gran crisis económica que hoy padece el mundo, sino que también se estaba poniendo en entredicho la eficacia de las grandes teorías y de las grandes escuelas mundiales de ciencia económica..

Diez años después del inicio de la la crisis económica, cuando las políticas de distinto signo han ido su cediéndose en los diferentes países con resultados mediocres, las pretensiones de infalibilidad de lo grandes gurús de la economía han desaparecido. Entre la humildad, la impotencia, premios Nobel , desconocidos licenciados del Tercer Mundo, en reuniones conjuntas y periódicas han renunciado y a encontrar fórmulas mágicas pan romper la crisis y se limitan a de batir e intercambiar ideas y experiencias para paliar los efectos di la misma sobre la sociedad, evita su agudización y propiciar una solución a medio plazo. En este contexto, en los primeros días de septiembre (del 5 al 5 de dicho mes) 2.000 economista, de los cinco continentes se reúnen en Madrid para celebrar el séptimo congreso mundial de la profesión bajo el lema: Cambio estructura, interdependencia económica y desarrollo m'undiaL Lema que, er opinión del comité organizador del congreso, el Colegio de Economistas de Madrid, "permitirá el intercambio de investigaciones, conocimientos y experiencias entre economistas de todos los países sobre las preocupaciones básicas que surgen del estado de la economía mundial".El congreso de Madrid es el séptimo de los organizados por la Asociación Internacional de Economía (IEA) desde su fundación, a instancias del Departamento de Ciencias Sociales de la Unesco, en 1950. La IEA es una federación de asociaciones académicas nacionales o de las entidades representativas de 50 naciones. Con anterioridad a Madrid, la lEA ha organizado los congresos mundiales en Roma (1956), Viena (1962), Montreal (1968), Budapest (1974), Tokio (1977) y México (1981). Esta asociación, en sus 33 años de historia, ha sido presidida por economistas de prestigio mundial, como son: Gonfried Haberler, Howard S. Ellís, Erik Lindhal, Austin Robinson, Ugo Papi, Paul A. Samuelson, Erik Lund1berg, Fritz Machlup, Edmond Malinvaud, Shigeto Tsuru y el actual, Víctor Urquidi. La relevancia de este congreso, que va a ser presidido por el Rey y vicepresidido por el jefe del Gobierno, trasciende su propio contenido (el debate sobre la crisis) al consolidar la tendencia iniciada en México de un mayor peso internacional de los economistas en lengua castellana frente a una ciencia dominada por los países anglosajones. El congreso de Madrid se produce en un contexto de crisis de la ciencia económica, cuando los grandes modelos -tanto occidentales como de economías colectivizadas- han demostrado su vulnerabilidad a los efectos derivado de la crisis energética y se ha roto el consenso y optimismo que en tomo a ellos alimentaban las distintas escuelas.

Nuevos problemas

Tratando de dar respuesta a los nuevos problemas, los economistas se han dividido, retornando unos sobre viejas teorías para reelaborarlas Y adaptarlas a las nuevas circunstancias (caso de Friedman y las distintas tendencias de neoliberalismo) y originando movimientos de nuevo cuño (poskeynesianos, radicales americanos o los polarizados en torno al estudio del nuevo fenómeno de inflación con estancamiento económico). Mientras los primeros enfatizan la libertad de mercado, los segundos ponen en duda -con amplios matices- las tradicionales políticas de oferta y demanda. A lo largo de la decada última se ha agudizado también el conflicto con los estructuralistas y las divergencias sobre dependencia y grados de desarrollo de los distintos países en la economía mundial. La crisis ha producido nuevos fenómenos, como la inflación acompañada de estancamiento económico, que han invalidado las teorías tradicionales de sustitución desempleo-inflación, ha deprimido la demanda y ha alentado la irrupción de las economías de oferta en países desarrollados. El Tercer Mundo, que comparte los problemas citados, ve agudizada su situación por la falta de recursos (tecnología obsoleta,- carencia de personal preparado, mercado financiero poco desarrollado) y por su creciente dependencia exterior. Los países socialistas, golpeados por la crisis energética, están afectados por la caída del comercio mundial, ven aumentar su endeudamiento y encuentran dificultades para refinanciar lo que deben.

El congreso de Madrid se ha estructurado en torno a siete grandes intervenciones sobre el tema general Cambio estructural, interdependencia económica y desarrollo mundial, cinco mesas redondas sobre aspectos concretos, 16 secciones especializadas y varios encuentros paralelos a las sesiones oficiales. Nombres relevantes

En el primer apartado, el general, intervendrán Bogomolov, de la Unión Soviética; F. Herrera, de Chile; J. Lesourne, de Francia, J. P. Lewis, de Estados Unidos; H. Onitiri, de Nigeria, y Luis Ángel Rojo, de España. 1 Las mesas redondas previstas son las siguientes: Determinantes y consecuencias de la interdependencia económica (organizada por el británico J. Dunning, y a la que están invitados el norteamericano Belirman, el israelí S. Hirsch, el japonés T. Ozawa y el inglés P. Streeten), Crecimiento,-inflación y empleo (organizada por el norteamericano L. R. Klein, y a la que asiste como ponente su compatriota Fríedinan, el alemán occidental Keile y el japonés Shishido), Ajuste estructural en los países altamente industrializados (organizada por el sueco Jungenfelt, y en la que actúan de ponentes el norteamericano B. Balassa, el australiano Dixon y el belga Walbroeck), Los países en desarrollo en un mundo interdependiente (organizada por el filipino J. Estanislao, y en la que actúan como ponentes el mexicano G. M. Bueno y el norteamericano H. B. Chenery) y La economía española y sus relaciones con la economía mundial (organizada por Enrique Fuentes Quintana, y en la que actuarán como ponentes Óscar Fanjul, Guillermo de la Dehesa y J. L. Feito).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_